SEMANA: El próximo 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres. ¿Cuál es la importancia de este día?
Laura Tami (L.T.): Ese día es muy importante desde hace 25 años. Todos los 25 de noviembre es una conmemoración que hacemos por las mujeres que lucharon para que nosotras podamos hablar de un derecho a vivir una vida libre de violencia y sin miedo. Es un recordatorio que deberíamos tener presente todos los días, de podernos ver como sociedad como iguales, de poder entender que las mujeres tenemos unos derechos y además que en Bogotá son ocho los derechos priorizados según nuestra política de mujeres y equidad de género. Este año vamos a estar con un eslogan que se llama ‘mujer es contigo, es conmigo’, que significa mujer es contigo y conmigo Estado, es contigo y conmigo sector privado, es contigo y conmigo sociedad. Es esa necesidad de entender que todos y todas somos responsables en el hecho y en el objetivo de que las mujeres podamos vivir una vida libre de violencia. Entonces convocarnos a todos como sociedad, en este fin yo creo que es lo que queremos decir y el mensaje más contundente de todos que es eliminemos las violencias contra las mujeres.
SEMANA: ¿Qué actividades se van a realizar para conmemorar este día?
L.T.: Vamos a estar en puntos de la ruta única de atención a las mujeres víctimas de violencia y en riesgo de feminicidio, vamos a estar haciendo difusión de ruta y vamos a estar todo el día en sinergia distrital diciendo y rechazando las violencias contra las mujeres.
SEMANA: ¿Qué se está haciendo en el Distrito para prevenir la violencia contra la mujer y para prevenir sobre todo los feminicidios?
L.T.: Bueno, esto es muy importante. La estrategia mujeres, que es nuestro propósito en la administración del alcalde Galán, tiene como una de sus líneas de acceso a la lucha contra los feminicidios. En este momento, según Medicina Legal, hay 2.175 mujeres en riesgo de feminicidio, un 146 % más que el año pasado y en ese sentido nosotros tenemos un convenio con Medicina Legal que nos permite tener el listado de las mujeres en riesgo de feminicidio y hacer un seguimiento. Ese fue el llamado del alcalde, hacer un mayor seguimiento a las mujeres que activaron la ruta y que sabemos que están identificadas en riesgo por Medicina Legal.
Tenemos un equipo de género derivado del consejo de seguridad, un equipo en el que están todas las secretarías y todas las entidades nacionales, además, que tienen que ver con la ruta única para hacerle seguimiento a las mujeres. Ya llevamos cerca de 1.700 mujeres a las que les estamos haciendo seguimiento. También hemos aumentado el equipo de sistemas de alertas tempranas, que es el equipo que hace seguimientos puntuales desde la Secretaría de la Mujer, que va acompañado por la estrategia del grupo de género.
Hemos mejorado las casas refugio, que son la medida de protección que la Secretaría de la Mujer opera y las hemos mejorado en el sentido de tener más personal de salud que pueda atender a las mujeres y a los niños y niñas y adolescentes que llegan a las casas refugio. Mayor número de operarias también en salud y las mujeres que acompañan a los niños y a las niñas mientras las mujeres están en otra actividad. Ahora son profesionales y van a ser una pedagogía mucho más profunda. Todo esto nos da para decir que seguimos actuando.
SEMANA: Esa cifra de 2.175 mujeres en riesgo de feminicidio es solo para Bogotá...
L.T.: Así es.
SEMANA: ¿A cree usted que se debe este alarmante incremento de 146 % de mujeres en riesgo de feminicidio?
L.T.: Yo creo que las mujeres han accedido más la ruta. La difusión de la ruta y hablar de lo que son las violencias contra las mujeres, lo que ustedes como medio de comunicaciones han hecho de estar ahí dando la noticia, informando, haciendo radiante el tema, ha hecho que esas violencias, que a veces invisibilizamos, las hemos exteriorizado y, por lo tanto, las mujeres están acudiendo a la denuncia.
También es importante decir que a hoy, respecto del año pasado, son menos lo feminicidios que se han presentado en Bogotá. Tenemos certificados 22 en este año, a comparación de los 27 del año pasado. Sin embargo, sí, la valoración de riesgo ha aumentado y creemos que evidentemente más mujeres han llegado a utilizar los servicios de la ruta y por eso Medicina Legal ha podido hacer las valoraciones.
SEMANA: Es decir, que ese aumento de 146 % se debe a más denuncias y no necesariamente que haya aumentado la violencia en Bogotá...
L.T.: La violencia contra las mujeres siempre ha existido, siempre han sido cifras importantes y alarmantes. Por supuesto que no voy a decir que es el único factor que las mujeres ahora estemos denunciando, pero definitivamente cuando una mujer está siendo valorada por Medicina Legal es porque se activó el aparato. Pero, por supuesto, las violencias contra las mujeres siguen siendo un tema del que tenemos que hablar como sociedad.
SEMANA: ¿Bogotá es una ciudad violenta contra las mujeres?
L.T.: Yo creo que seguimos siendo una sociedad violenta, de muchas formas y con muchos sectores, donde efectivamente las violencias contra las mujeres siguen estando presentes. Y sí es algo que como sociedad, desde las instituciones, desde todos los sectores, desde todos nuestros roles, tenemos que poder hacer conciencia para transformar esta cultura y que podamos llegar algún día a una cultura libre de sexismos.
SEMANA: ¿Qué retos tiene la Secretaría de la Mujer para el próximo año y para lo que resta del cuatrienio?
L.T.: Tenemos muchos retos. El grupo de la estrategia de justicia de género, que tiene que ver con las abogadas que hacen representación de los casos de violencias contra las mujeres, violencia directa contra la mujer y las víctimas indirectas de feminicidio que nosotros representamos, los casos han aumentado. Tenemos más casos en los que llevamos la representación jurídica, 900 casos más y nos estamos preparando para que el próximo año podamos llevar 1.000 casos más de representaciones gratuitas a las mujeres, también que accedan a nuestros servicios. Creo que eso es muy importante, seguir generando acceso a la justicia y que una vez tengamos esas denuncias, tengamos el suficiente enfoque de género, que además lo tienen las abogadas de la estrategia para seguirlo haciendo.
También es muy importante decir que firmamos un convenio con la Fiscalía por cinco años. La Fiscalía hace parte de la Ruta Única a Atención, lo cual es clave en el punto de la denuncia y de las medidas de protección. Firmar esto por cinco años nos permite seguir estando en los puntos: 5 URIs, 15 casas de justicia y 7 con ruta integral.
Por otro lado, hemos hecho capacitaciones, nosotros también hacemos asistencia técnica, nos debemos a eso, estamos haciendo presencia en las IPS, el sector salud también hace parte de la ruta y hemos realizado 115 sesiones con los equipos del sector salud para contarles qué es esto del enfoque de género, cómo es una atención al enfoque de género, cómo es que hay que activar el protocolo de atención a mujeres víctimas de violencia sexual, activación de actos urgentes, cuál es la competencia de la Fiscalía y la competencia de ellos como sector salud.
Y hablando del espacio del transporte público, también hemos capacitado cerca de 2.500 personas, estamos en 2.347 conductores y conductoras capacitados para que puedan activar el código de TransMilenio que tiene que ver con estos acuerdos y las podamos atender.
Día Internacional de la Eliminación contra las Violencias contra la Mujer, ¿Qué se va a hacer ese día? ¿Por qué es tan importante este día en el Distrito para la Secretaría de la Mujer?