La campaña ‘Rompamos el silencio, en esto te acompañamos’, con la que se busca conocer los casos de acoso y violencia sexual contra empleados del Congreso de la República, dio sus primeros resultados, según informó la senadora María José Pizarro, legisladora que encabeza esta iniciativa.

En medio de la presentación del informe, Pizarro no un asesor jurídico de la Comisión Séptima de haber ejercido sobre ella acoso sexual, caalgo que encendió las alarmas y que luego confirmaría otra mujer, er, r, , e comentarios sobre su físico y de realizar aproximaciones violentas.

Según informó Pizarro, una de las víctimas señaló a un asesor jurídico de la Comisión Séptima de haber ejercido sobre ella acoso sexual, algo que encendió las alarmas y que luego confirmaría otra mujer, quien le manifestó a Pizarro haber sido víctima del mismo sujeto.

Este lunes fue presentado el informe, en cabeza de la senadora María José Pizarro. | Foto: GUILLERMO TORRES

Al activarse el protocolo, se pudo establecer que no solo fueron dos las víctimas, sino que hubo más mujeres acosadas, pero que prefirieron guardar silencio de la situación; pese a esto, al hombre se le prohibió la entrada a las instalaciones del Congreso y se interpusieron las debidas demandas ante la Fiscalía.

Más casos al interior del Congreso

La senadora Pizarro también señaló que el 16 de mayo otra víctima denunció que un funcionario de la Cámara de Representantes, esta vez, indicó que el hombre le había enviado, vía celular, contenido sexual, hechos que también fueron denunciados por otras cuatro víctimas y trasladadas al ente investigador.

En medio de la presentación del informe, Pizarro no dudo en señalar la relación existente entre el caso laboral y el acoso sexual, pues en los casos denunciados esta parecía ser una conducta común.

“Esto es muy importante, porque casi en todos los casos el acoso sexual viene acompañado de acoso laboral y violaciones a los derechos laborales de las personas acosadas”, dijo la senadora.

La senadora María José Pizarro lidera la iniciativa ‘Rompamos el silencio, en esto te acompañamos’. | Foto: Mauricio Florez

Caso que involucra al secretario de la Comisión Sexta del Senado

En el informe, Pizarro señaló que hay una denuncia de un caso que involucra a Jorge Laverde, secretario de la Comisión Sexta del Senado, quien presuntamente habría acosado laboral y sexualmente a una mujer que tuvo que dejar su cargo, sin liquidar el contrato, producto de la violencia que se habría ejercido sobre ella.

Según la víctima, quien denunció los hechos de manera anónima, Laverde cuadraba labores de oficina fuera de los horarios laborales para poder quedarse a solas con ella y poder acosarla, al punto de hacerle comentarios sobre su físico y de realizar aproximaciones violentas.

“Él se me empieza a acercar, y yo agarro lo primero que tengo en la mano, que son unos lapiceros y le digo: yo no sé qué le puedo hacer con esto, pero créame que se va a meter en un problema, por favor no se me acerque más, y él se… y lo primero que yo hago es también de nuevo salir corriendo de la Comisión”, dijo la víctima.

Cabe señalar que el senador Jota Pe Hernández también denunció dos presuntos casos de acceso carnal violento contra hombres menores de edad, que involucran al exdirector del Canal del Congreso John Jairo Uribe; los casos fueron llevados a la autoridad competente y se espera que una tercera víctima, a la cual se le está brindando acompañamiento, haga lo propio ante la Fiscalía.

La senadora María José Pizarro pidió a la Fiscalía celeridad en las investigaciones. | Foto: Esteban Vega La-Rotta / Publicaciones Semana

Al final, la senadora Pizarro pidió al ente investigador agilizar las investigaciones y actuar de manera rápida para poder identificar más casos de abuso y acoso sexual en el Congreso, algo altamente preocupante, pues, al parecer, dentro de la denuncia contra John Jairo Uribe cabe la posibilidad de que se trate de una red que estaría operando dentro de las instalaciones del ente legislativo.

Por último, Pizarro pidió a las mesas directivas solucionar el problema de la contratación del equipo de apoyo jurídico y psicosocial, pues es un trámite que se encuentra estancado por cuenta de la renovación del contrato.