Este viernes, 27 de septiembre, estudiantes de la Universidad Distrital protestan frente a la institución por manejos internos. La Policía Nacional atiende la situación, pero se registraron videos en los que se puede ver cómo encapuchados intentan quemar una patrulla de policías motorizados.

En medio de la situación, los estudiantes, en cambio, denuncian uso desmedido de la fuerza por parte de los uniformados.

Por esta razón, Daniel Rojas Medellín, ministro de Educación Nacional del Gobierno del presidente Gustavo Petro, pide respuestas a la Alcaldía de Bogotá por los reportes que ha recibido.

“Desde el Ministerio de Educación instamos al alcalde de Bogotá, como comandante de la Policía Metropolitana, pronunciarse e investigar las denuncias de la comunidad de la Universidad Distrital sobre el uso desmedido de fuerza y la utilización de armas de fuego por parte de la Policía contra el estudiantado de la Facultad de Ciencias y Educación”, manifestó el ministro a través de su cuenta de X.

Sin embargo, a través de la red social no puede pedirle respuestas al alcalde, dado que el ministro lo tiene bloqueado, así como a Miguel Silva, secretario general de la Alcaldía de Bogotá.

Silva publicó un trino dirigido al ministro, pidiéndole que los desbloquee para “tener una conversación” con la Alcaldía de Bogotá.

“Ministro Daniel Rojas, si usted quiere tener una conversación con la Alcaldía de Bogotá por este medio, lo primero es desbloquearnos al alcalde y a mi”, dijo el secretario general, adjuntando un pantallazo de prueba.

De esa forma, el funcionario pidió que “alguien le diga” al ministro lo que ha ocurrido alrededor del caso de la Universidad Distrital.

“El alcalde Carlos Fernando Galán ya se pronunció sobre lo sucedido a las afueras de la Universidad Distrital, donde encapuchados intentaron quemar a policías que cumplían labores de vigilancia”, manifestó el funcionario del Palacio Liévano.

Además, le preguntó al ministro de Educación Nacional si sabe qué es la línea de mando, con el fin de explicarle que el presidente de la República es el jefe superior de la Policía Nacional, por encima de Carlos Fernando Galán.

“¿Sabe qué es la ‘línea de mando’? Le comparto el artículo 9 de la Ley 62 de 1993. Está en cabeza del presidente de la República. El alcalde de Bogotá NO hace parte de la línea de mando de la Policía”, recordó Silva Moyano en sus redes sociales.

Adjuntó el artículo, que dice: “Del presidente. El presidente de la República, como suprema autoridad administrativa, es el jefe superior de la Policía Nacional, atribución que podrá ejercer por conducto de las siguientes instancias: a) El Ministro de Defensa Nacional; b) El Director General de la Policía”.

En su cuenta de X, el alcalde Galán denunció el intento de quema de la patrulla y resaltó que “por supuesto que la reacción de la Policía siempre debe respetar los procedimientos de ley y se adelantarán las investigaciones del caso”.

“Quiero ser enfático en que en Bogotá respetamos la protesta, pero responderemos con todas las capacidades de la Policía ante hechos delictivos como los de hoy”, manifestó el alcalde.