José Antonio Salazar, secretario general de la Cancillería, causó polémica por adjudicar, mediante tres resoluciones, el contrato de pasaportes a favor de la firma Thomas Greg and Sons. El funcionario fue declarado insubsistente por el presidente Gustavo Petro, quien aseguró haber sido “traicionado” por él.
El funcionario rompió el silencio frente a la decisión del mandatario colombiano y anunció que interpondrá un recurso de reposición para permanecer en el cargo.
“Si ese es el resultado de cumplir con la Constitución y la ley, me voy feliz”, reaccionó Salazar a la decisión del presidente, para Caracol Noticias.
“Ya se hizo, el Ministerio de Relaciones Exteriores queda sin problemas de ninguna clase en ese sentido. Los colombianos tendrán pasaportes y el resultado del proceso de licitación que se desarrolló con todas las garantías y todas las formalidades legales”, agregó.
Frente a la orden de Leyva de no adjudicar a la empresa, el secretario general respondió: “Son posturas jurídicas diferentes. Se surtió un proceso de licitación que culminó con un informe del comité de evaluación, en el cual se habilitó a un proponente y se recomendó adjudicar el contrato. En esa instancia, el señor canciller Leyva decretó desierta la licitación. En estas circunstancias, después de hacer un estudio minucioso del tema, de las normas constitucionales y de la contratación estatal, encontré que no era viable mantener en vigencia la decisión del canciller Leyva”.
Además, dijo que “revocó por la vía directa” la decisión de Leyva, con “facultades para hacerlo, como representante legal que soy del Fondo Rotatorio”. Agregó que no fue “una decisión arbitraria, ni tampoco unilateral”, reiterando que fue el resultado de un proceso de licitación.
“Esa firma presentó su propuesta, fue habilitada y calificada con el más alto puntaje. Yo no soy quien toma esa decisión de evaluar. Eso lo evalúa un comité técnico de profesionales, expertos abogados, economistas y financieros. Es un comité de 7 u 8 personas que concluye, evaluando las propuestas, recomendando adjudicar. El ordenador del gasto solo se puede apartar de esa recomendación que hace el comité de evaluación mediante un acto motivado. No existía ningún motivo”, manifestó.
Salazar también dijo que no le consultó al ministro encargado, Luis Gilberto Murillo, sobre la decisión que tomó frente al contrato.
“No, yo soy el representante legal del Fondo Rotatorio. El señor canciller me delegó las facultades de representación del fondo sin representación ni invitación de ninguna clase. Entendí la instrucción del señor canciller en el sentido de que es necesario cumplir estrictamente la Constitución y la ley. A mí los propósitos del señor presidente me parecen buenos en el sentido de adelantar los procedimientos con varios proponentes cuando se presentan, pero la ley dispone que cuando hay un solo proponente o postor habilitado, hay que adjudicarle el contrato”, explicó.
Frente a que lo declararon insubsistente, el secretario general informó que no se irá de inmediato: “Resulta que el acto administrativo que declara la insubsistencia de un funcionario tiene un recurso de reposición. Yo haré uso de ese recurso”.
Y finalizó con que esperará que la Presidencia decida sobre la apelación: “Yo sigo mientras me resuelvan el recurso de reposición”. También informó que lo sacaron “de forma arbitraria” del Secop II, plataforma de contratación estatal en la que se debe informar oficialmente la decisión de adjudicar el contrato a Thomas Greg and Sons.