Desde el pasado lunes los mineros de varios departamentos del país se declararon en paro indefinido ante los supuestos incumplimientos que dicen que se han presentado por parte del Gobierno.
SEMANA conoció el pliego de peticiones que están presentando para poder buscar una solución dialogada.
En uno de los puntos exigen que se generen incentivos a los titulares mineros para avanzar en la entrega de áreas disponibles identificadas por la Agencia Nacional de Minería (ANM) como reservas.
Piden que sean citados los titulares mineros a un proceso de mediación entre las partes para la búsqueda de acuerdos y que, de ser necesario, se establezca un sistema de estímulos para los titulares mineros que permitan integrar a las comunidades entre los trabajadores tradicionales y ancestrales en el que se incluya la cesión de áreas para la formalización.
Otra de las peticiones que hacen es que se designe a funcionarios y contratistas de la ANM y el Ministerio de Minas y Energía para que trabajen con las comunidades en el territorio y se le dé prioridad a la atención de casos de Áreas de Reserva Especial, además de que se establezcan figuras de formalización para aprovechar materiales de construcción, oro y carbón metalúrgico.
Solicitan que se delimiten las áreas de reserva para la formalización y se adelanten estudios geológicos y mineros para desarrollar proyectos delimitados por la Universidad Nacional, la ANM y la Secretaría de Minas de Antioquia; y que se integren la mesa de la Esperanza con los mineros del Cañón del Río Porce y Villanueva y San Roque.
Piden que haya un sistema de precios de sustentación anual aplicable a los minerales obtenidos por la pequeña y mediana minería, con el objetivo de que las utilidades del sector no se vean afectadas por la variación en los precios internacionales.
Además, solicitan que haya un programa de incentivos y recursos para la mediana y pequeña minería a través de créditos condonables y que se disminuya la exoneración de impuestos, con el objetivo de financiar proyectos mineros.
Reclaman que se destinen recursos de leasing de maquinarias, reparación de equipos, entre otros insumos, que requiera la actividad extractivista, y que haya asistencia y consultoría técnica para facilitar el desarrollo de proyectos especializados para los mineros. Solicitan un programa de desarrollo de capacidades empresariales, destinado a los trabajadores de la pequeña y mediana minería.
En materia bancaria solicitan programas de apoyo a la pequeña minería para que se pueda llegar a acuerdos de beneficios e incentivos con los bancos y que puedan acceder a capacitaciones y promoción de la bancarización, especialmente en el caso de los pequeños mineros para que entren al sistema. Piden que se hagan pruebas piloto para garantizar un ecosistema favorable ante la Superfinanciera.
Solicitan políticas de seguridad laboral en el desarrollo de la actividad minera y apoyo de estrategias, especialmente para el pequeño minero.
Igualmente, que haya convenios con grandes empresas con el objetivo de que puedan prestar maquinaria a pequeños y medianos productores y se brinden capacitaciones para compartir experiencias exitosas.
Piden que haya un plan de trabajo desde el Ministerio de Ambiente, el del Interior y de Justicia para que haya una reglamentación minera, especialmente para el caso de la artesanal, la creación de mercados de certificación de oro, la promoción de pagos justos e incentivos económicos para desarrollar una minería sostenible y responsable.
Además, que se realice un censo en las empresas y personas dedicas a la extracción y que haya políticas de acompañamiento a las personas que quieran hacer la transición a la formalidad. En ese sentido, piden que se suspendan los operativos de destrucción de maquinaria.
Para poder avanzar en el diálogo, proponen la instalación de mesas departamentales con delegaciones del nivel central para poder llegar a acuerdos e inversiones que ayuden a la formalización del sector minero. Y que se socialice lo acordado tanto en los territorios como en una audiencia en el Congreso; además de delimitar las áreas de protección, por lo que proponen frenar la delimitación de Zonas de Reserva de Carácter Temporal que según ellos excluye a la minería, hasta que no se hayan hecho los estudios del área.
Y que se desarrolle un plan de trabajo que incluya la sustitución del mercurio y otras alternativas tecnológicas de proyectos económicos.