Luego de la masiva difusión de una investigación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público de Guatemala, en contra del actual ministro de Defensa, Iván Velázquez, el funcionario se pronunció la noche de este 16 de enero en sus redes sociales.
Aseguró a través de un comunicado que no ha sido “notificado de ningún requerimiento por parte de las autoridades de Guatemala”.
“Tengo la tranquilidad de que el trabajo adelantado en el país centroamericano se realizó con total transparencia y dentro del marco legal que amparaba el funcionamiento de la Comisión Internacional contra la impunidad en Guatemala”, expresó como segunda idea en la comunicación oficial.
“Mi compromiso con la transparencia, la justicia y la lucha contra la impunidad ha sido y seguirá siendo la impronta de mis labores como servidor público y ahora como Ministro de Defensa Nacional”, concluyó.
Ese tema ha generado todo tipo de reacciones en Colombia, el presidente Gustavo Petro lo ha respaldado plenamente y sectores afines al Gobierno han dado un espaldarazo al ministro.
Sin embargo, en la oposición el panorama es diferente. El senador Miguel Uribe, del Centro Democrático, asegura que esta situación es bastante complicada para Colombia y por eso, hizo una petición directa al ministro Iván Velásquez.
“El ministro de Defensa de Gustavo Petro debe apartarse del cargo inmediatamente porque está vinculado a un proceso de corrupción con Odebrecht en Guatemala. Por su parte, el presidente Petro y su Gobierno deben honrar la convención interamericana contra la corrupción y colaborar con la justicia guatemalteca”(sic), dijo el congresista.
La senadora María Fernanda Cabal también pidió al ministro Velásquez no usar documentos oficiales para pronunciarse sobre asuntos judiciales. “El señor Velásquez no debería usar los membretes del Ministerio de Defensa Nacional para pronunciarse sobre el proceso que se le sigue en Guatemala. Ese no es un asunto institucional, sino personal”.
El representante a la Cámara, Hernán Cadavid, anunció un debate de control político al canciller Álvaro Leyva para que explique toda esta situación que se está presentando. “El Gobierno de Colombia acaba de crear un problema diplomático enorme por la justicia de un país (Guatemala) pide investigar a Iván Velásquez”.
Estos son los correos con los que la justicia de Guatemala quiere enredar al ministro de Defensa Iván Velásquez con Odebrecht
Tres correos electrónicos conocidos por SEMANA serían los que tendrían al ministro de Defensa, Iván Velásquez, en la mira de la justicia de Guatemala, país que anunció en las últimas horas investigaciones sobre el funcionario colombiano.
Las autoridades del país centroamericano investigarían al ministro Velásquez por supuestos delitos relacionadas con el caso de Odebrecht en territorio guatemalteco, donde el funcionario hizo parte de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
Las acusaciones contra Velásquez estarían soportadas, básicamente, en algunos correos electrónicos en los que se menciona su nombre y se habla de su presunta participación en la elaboración de los acuerdos de reparación a los que las autoridades de Guatemala habrían llegado con Odebrecht hace algunos años.
En varios países, la multinacional brasilera pagó sobornos para quedarse con contratos de obras y, después de haberse conocido esos ilícitos, la compañía llegó a acuerdos de indemnización y reparación con autoridades judiciales. En algunos casos hubo sanciones económicas por los delitos cometidos por Odebrecht y exfuncionarios de los respectivos países están presos por estos hechos.
Según la prensa de Guatemala, en junio pasado, una corte de Guatemala suprimió un acuerdo de colaboración entre la justicia de ese país y tres exrepresentantes de Odebrecht. Y, en las últimas horas, las autoridades guatemaltecas anunciaron que investigarían al funcionario colombiano por su presunta participación en la elaboración de algunos de estos acuerdos.
Para ello, existen tres correos, enviados en 2017, en los que se daría cuenta de estos acuerdos entre Odebrecht y las autoridades de ese país y en los cuales habría participado el ahora ministro Velásquez como integrante de la CICIG. Esto sería lo que la justicia guatemalteca estaría investigando y por lo que busca relacionar al funcionario colombiano.
El primero de los correos con los que la justicia de Guatemala quiere ir tras Velásquez fue enviado el 15 de junio de 2017 a las 6:31 p. m. a una persona identificada como Juan Pablo. Según la prensa guatemalteca, podría ser Juan Pablo Carrasco, un abogado que trabajó en el pasado con Odebrecht y que habría participado en los acuerdos a nombre de esta multinacional brasilera.
“Te comento que luego de la revisión del proyecto, el Comisionado y la Fiscal solicitan se elimine el literal (a) de la cláusula sexta... en todo lo demás hay acuerdo. Igualmente, solicitan incluir como parte de la reparación (sic) un comunicado en que haya una disculpa pública a Guatemala por parte de Odebrecht, persona jurídica, te incluí la redacción como literal (e)”, reza el mensaje, del cual no aparece autor.
El Comisionado al que se refiere el mensaje sería Velásquez y la fiscal sería Thelma Aldana, quien oficiaba como tal para ese momento.
Un segundo correo es del 3 de agosto de 2017 a las 9:41 p. m. y el destinatario es una persona llamada Guillermo, a quien se le hace un “resumen” de una reunión sostenida ese día y en la que participaron el ministro Velásquez y Luz Adriana Camargo como representantes de la CICIG.
En el encuentro, según el mensaje, también estuvieron la fiscal general de ese momento, Thelma Aldana, y Juan Pablo Carrasco. Al lado del nombre de este último aparece la sigla ODB que significaría, presuntamente, que habría estado a nombre de Odebrecht.
En el mensaje se dice que “entramos a conocer en detalle el contenido de los acuerdos de colaboración. Discutieron entre ellos el mecanismo legal que utilizarían para poder tomar las declaraciones en Brasil, lo cual acordaron que definirían entre ellos como lo desarrollarían”.
En este correo se estaría hablando, supuestamente, de algunos “acuerdos de colaboración” entre Odebrecht y las autoridades guatemaltecas para reparar los hechos de corrupción cometidos por esta multinacional brasilera en Guatemala.