El presidente de la República, Gustavo Petro, aseguró que en su Gobierno, conforme pasan los meses, está mejorando la estrategia de interdicción de cocaína, en varias zonas estratégicas de Colombia, según el mandatario, gracias a la coordinación con las autoridades.
El jefe de Estado por medio de su cuenta de Twitter, el presidente Petro destacó la reciente acción de la Policía Nacional que se desarrolló en Buenaventura con la incautación de dos toneladas y media de cocaína.
En el mensaje que publicó Petro en sus redes sociales aseguró que la restricción de las economías ilegales como la cocaína es piedra angular para lograr consolidar su política de la ‘paz total’.
“Caen dos toneladas y media de cocaína en Buenaventura. La estrategia de interdicción mejora. La destrucción de las economías ilícitas es el camino e la paz total”, trinó Petro.
El mandatario colombiano reaccionó a un trino que publicó el ministro de Defensa Iván Velásquez, en el cual detalló la operación de las autoridades del país, en este caso, la Policía, en la cual cayeron más de dos toneladas en Buenaventura.
“La @PoliciaColombia informó hoy, luego de terminadas las labores de identificación y pesaje de una sustancia incautada en Buenaventura el pasado 8 de abril, que la cantidad de cocaína decomisada asciende a 2.654 kgs de cocaína”, trinó el jefe de la cartera de seguridad.
Presidente Gustavo Petro tras reunión con Joe Biden: “Le pedí un poco más de ayuda” en lucha contra las drogas; detalles del encuentro
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibió el pasado jueves 20 de abril en la Casa Blanca al mandatario colombiano, Gustavo Petro, en lo que se traduce como la primera reunión bilateral entre ambos jefes de Estado, después de que Petro se posesionó en su cargo como mandatario de los colombianos el pasado 7 de agosto en la Plaza de Bolívar, en Bogotá.
Como era de esperarse, uno de los temas centrales del encuentro fue la lucha conjunta contra el narcotráfico, especialmente ahora que los cultivos ilícitos han empezado a repuntar en Colombia en los últimos años.
En ese sentido, Petro manifestó que “no hubo ninguna contradicción con lo que nosotros dijimos, creo que quedó bien entendido que una cosa es fumigar una mata y a unos seres humanos que son débiles económicamente, y otra es perseguir al empresariado del narcotráfico, eso se hace con interdicción”.
Justamente para avanzar en interdicción, que es la detención y decomiso de cargamentos de drogas que van rumbo a ser comercializados, el jefe de Estado colombiano reveló que le solicitó a Joe Biden ayuda en ese sentido.
“Solicité un poco más de ayuda, necesitamos más embarcaciones, más lanchas, más drones. Hasta ahora, los resultados de la interdicción son buenos, hay un avance importante. En Estados Unidos se están presentando también cambios de sustitución de consumos”, apuntó el mandatario colombiano.
Frente a los cuestionamientos que se han hecho, que hacen referencia a que el Gobierno de Estados Unidos no estaría avanzando mucho en disminución del consumo en ese país, Petro se limitó a explicar lo que está haciendo Colombia: “Los datos que tenemos, que no son concluyentes, pero que sí deben tenerse en cuenta, es que ha disminuido la demanda por pasta de coca en las regiones cocaleras de Colombia”.
Otro asunto clave del encuentro fue el de la situación de Venezuela, país que enfrenta hoy duras sanciones económicas de parte de Estados Unidos.
“La semana entrante tenemos una conferencia. En una parte de la balanza está el tema de las elecciones en Venezuela y en otro lado las sanciones a ese país. Queremos impulsar por un riel el cronograma electoral venezolano, la entrada de Venezuela al sistema interamericano de derechos humanos, y por el otro riel una desactivación de sanciones, de tal manera que lleguemos a una meta que es el pueblo que decida sin sanciones”, indicó Gustavo Petro.
Si bien el mandatario colombiano no reveló cuál fue la respuesta del Gobierno estadounidense, indicó que el tema quedó “sobre la mesa”.
“No se condicionó, quedó planteado sobre la mesa una estrategia que es primero hacer elecciones y después levantar sanciones, o que se vayan levantando de manera progresiva”, explicó el presidente colombiano.
Según informó la Presidencia, Biden y Petro también hablaron de “los valores de la democracia, la libertad y la paz en la relación entre los dos países, y también se refirió a la necesidad de dar el paso hacia una economía sin carbón ni petróleo”.
“Tenemos en común que nunca ha habido guerra entre los pueblos y países. Estamos acostumbrados a la paz. Democracia, libertad y paz constituyen nuestra agenda”, señaló Petro en diálogo con Biden.
“Tenemos que pasar de la codicia del fósil a una economía que no use carbón ni petróleo”, agregó Petro.
Además, según un comunicado de la Casa de Nariño, “Petro resaltó el interés de los dos gobiernos de convertir al continente americano en un faro mundial. Nuestro destino común es una América que pueda ser faro de la humanidad”.
Trascendió finalmente, que uno de los puntos que tienen en común los gobiernos de Colombia y Estados Unidos es el de la lucha contra el cambio climático, tesis en la que el presidente Petro ha insistido en diferentes escenarios frente a la necesidad de realizar una descarbonización de la economía, alertando que la única manera de preservar la existencia de la humanidad es dejando de explorar petróleo, carbón y gas.