La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) realiza una nueva inspección al Departamento Jurídico de la Registraduría Nacional del Estado Civil.
Cerca de una decena de funcionarios de la entidad que dirige Cielo Rusinque llegaron a las instalaciones del organismo hacia las 10:00 a. m. de este miércoles para un encuentro a puerta cerrada.
La diligencia de esta jornada es la segunda que tiene lugar en menos de 24 horas, pues el pasado martes estos inspeccionaron esa misma dependencia de la Registraduría y estuvieron en sus oficinas entre las 2:00 p. m. y la medianoche.
Funcionarios de la entidad afirmaron que en el procedimiento del martes se revisaron computadores, celulares y correos electrónicos. Entre tanto, este miércoles se celebró una reunión a puerta cerrada entre los inspectores y personal de la Registraduría.
La propia SIC confirmó a través de un comunicado que llevó a cabo ese procedimiento sobre el organismo electoral y la firma Thomas Greg & Sons. Sin embargo, el registrador nacional Hernán Penagos no se ha pronunciado sobre este procedimiento.
El despacho de Rusinque confirmó: “Dentro del marco de sus facultades constitucionales y legales, la Superintendencia se encuentra adelantando visitas de inspección en Thomas Greg y la Registraduría Nacional del Estado Civil, únicamente con el propósito de verificar el cumplimiento del régimen de libre competencia económica en los procesos de selección contractual adelantados por la entidad, sin que ello implique una intromisión ilegítima en el normal funcionamiento de la institución y dando todas las garantías para el desarrollo ordinario de sus funciones”.
La determinación de la SIC contra la Registraduría tiene lugar después de que el presidente Gustavo Petro pusiera en entredicho las labores del organismo dirigido por Hernán Penagos en una declaración del pasado 27 de febrero.
En esa publicación, en su cuenta de X, el mandatario aseguró: “Lo que se está construyendo en Colombia puede afectar definitivamente la democracia. En el último año, han logrado que Thomas & Sons, propiedad de los hermanos Bautista y con lobby de políticos muy, pero muy poderosos, pueda controlar toda la base de datos de los colombianos en la Registraduría y, al mismo tiempo, controlan el escrutinio de las elecciones. Tienen el control de las dos palancas de la elección. Una empresa privada, Thomas & Sons, controla por completo las elecciones y puede hacer un fraude monumental”.
Pasaron dos semanas de esas aseveraciones y la Superintendencia ordenó la inspección que llegó sin previo aviso a las oficinas.
Justo por esa situación con la SIC, el jefe de la oficina jurídica de la Registraduría, Renato Rafael Contreras Ortega, le envió una carta a la procuradora Margarita Cabello solicitándole acompañamiento “urgente” a la Registraduría Nacional del Estado Civil en medio de las inspecciones que ha llevado a cabo la SIC.
Contreras Ortega le dijo a la Procuraduría que una delegación de la SIC llegó a la entidad con el objetivo de “practicar una visita administrativa en las instalaciones de la Registraduría Nacional del Estado Civil y del Fondo Rotatorio con el objeto de ‘recaudar información relacionada con el proceso de contratación adelantada por la entidad’. Esto con el fin de verificar el cumplimiento del régimen de la libre competencia económica”.
Esa carta enviada por la Registraduría a la Procuraduría ha sido el único pronunciamiento oficial del organismo electoral sobre este caso. La inspección de la SIC se ha llevado a cabo a puerta cerrada en el Departamento Jurídico, ubicado en el piso 5 de esa institución.