El país está expectante frente al nuevo texto de la reforma a la salud que presentará el Gobierno del presidente Gustavo Petro. Se trata de una iniciativa que se hundió en la pasada legislatura en la Comisión Séptima del Senado, cuando la oposición le ganó la mayoría al Gobierno y frenó el articulado que generaba bastante polémica.
Con la llegada del nuevo ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, este ha iniciado una campaña para negociar con las distintas bancadas del Congreso un acuerdo que permita avanzar con el proyecto y socializarlo antes de su presentación. El Gobierno quiere evitar cualquier situación que pueda impedir que sea aprobado.
Luego de todas esas conversaciones, SEMANA conoció que el Ejecutivo estaría esperando radicar la iniciativa esta semana y así comenzar en forma su discusión.
En la última semana, Cristo se reunió con congresistas de varios partidos, entre ellos los de Cambio Radical, que hacen parte de la oposición a Petro y que han insistido en una contrarreforma al Gobierno. Cristo convocó a ese encuentro con el objetivo de llegar a puntos en común y buscar acuerdos con el fin de sacar el proyecto adelante. Desde ese sector le pidieron que tenga en cuenta sus recomendaciones a fin de aprobar el mejor proyecto para el país
Una de las decisiones que se tomó en el Gobierno es que el proyecto será una ley ordinaria, es decir, volverá a tramitarse de la misma manera que la anterior, lo que también significa que su discusión será nuevamente en las comisiones séptimas de Cámara y Senado y no en las primeras, de carácter constitucional.
Otra reunión clave en que se concretó esa decisión fue al día siguiente en el que Cristo se reunió con los congresistas del Partido Conservador. Allí se habló de que el trámite se lleve a cabo por las comisiones séptimas del Congreso.
“El partido sigue manteniendo su independencia firme. Una vez se radiquen estas propuestas, estos proyectos de ley, sin importar de dónde vengan, el partido, a través de sus bancadas, hará un ejercicio juicioso y técnico, basado en ese estudio, que no va a obedecer a acuerdos políticos, sino a propuestas y proposiciones que puedan traerles beneficio a todos los colombianos”, afirmó Nadia Blel, presidenta del Partido Conservador.
La concertación con otras bancadas, incluso de oposición por parte de Cristo, ha generado reacciones contrarias. Si bien unos creen que esto podría ayudar a afianzar el anhelado “acuerdo nacional” de Petro, que hasta ahora no ha logrado consolidarse, otros, especialmente los más cercanos al petrismo, temen que eso le pueda dar gabela a que el proyecto contemple puntos con los que no están de acuerdo, como ya sucedió con la reforma a la educación, que tuvieron que hundir por los cambios que se hicieron.
SEMANA conoció que sectores de la Alianza Verde, cercanos a Petro, como la representante Martha Alfonso, ponente de la anterior reforma a la salud, estudió juiciosamente y junto a técnicos que la asesoran, la propuesta de Cambio Radical y otras que han llegado, con el objetivo de blindar la iniciativa.
Por ahora, se sabe que el texto sigue en revisión y se terminan de estudiar los distintos actores con el fin de evitar mayores críticas a la iniciativa. De todas maneras, se mantienen varios puntos de la anterior propuesta como que las EPS pasen a ser gestoras de salud y vida o que se creen los Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS), entre otros.