Hacia septiembre de 2023, el entonces director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo López, recibió una perentoria orden en la Casa de Nariño para “apoyar” con recursos al presidente del Senado, Iván Name, y al presidente de la Cámara, Andrés Calle. En esa época estaba en pleno furor la campaña regional por alcaldías y gobernaciones, donde Name y Calle tenían sus fichas por todo el país.
Según la evidencia conocida por SEMANA, la entonces consejera presidencial para las regiones, Sandra Ortiz, a quien la Fiscalía le alista imputación de cargos por este escándalo de corrupción, le preguntó a Olmedo López, antes de un consejo de ministros, si conversó con Carlos Ramón González, en ese momento director del Dapre. Olmedo le dijo que efectivamente había recibido una “orden”. Ortiz le replicó que, en el caso de Name, la relación sería con ella.
SEMANA accedió a los primeros e insistentes mensajes entre Calle y Olmedo López, enviados por WhatsApp, en los que se evidencia no solo la persistencia del político por entablar contacto con el director de la UNGRD, sino su camaradería. Lo llama “maestro, querido hermano, su señoría”, en mensajes que inician el 23 de septiembre de 2023. Calle es señalado de haber recibido 1.000 millones de pesos en su propio apartamento en Montería, de parte de Sneyder Pinilla, entonces subdirector de la UNGRD. En el caso de Name, las pruebas apuntan que habría recibido 3.000 millones de pesos, con la mediación de Sandra Ortiz.
El primer mensaje fue enviado por López a Calle. Al saludo de López, Calle responde: “Es para mí muy importante conversar con su señoría”. Al día siguiente, el 24 de septiembre de 2023, Calle insiste: “Maestro, buenos días. ¿Es posible vernos el día de mañana?”. López le respondió: “Buenos días, apreciado. Sí, a las 12 a. m., en la UNGRD”.
Efectivamente, ese 25 de septiembre, Calle se reporta con López: “Maestro, buenas tardes. Estoy acá”. Tres días después, Calle vuelve a la carga con López: “Hermano, buenas tardes. Maestro”. El 2 de octubre le escribe y le dice: “Querido hermano, ¿cómo estás?”.
En otro mensaje, esta vez, entre Olmedo López y Carolina Martínez, su asesora en la UNGRD, se evidencia la agenda del entonces director de la entidad para ese 25 de septiembre. Efectivamente, aparece una cita a las 8:30 a. m. con Iván Name, y otra a las 12 m. con Calle.
La Corte Suprema de Justicia, con las evidencias disponibles, deberá tomar decisiones en el caso de Calle y Name, dado su fuero en calidad de congresistas.