Al Congreso no le convence el formato de ascensos de coroneles a generales que está aplicando el Ministerio de Defensa para determinar quiénes suben en el escalafón de la Fuerza Pública, sobre todo porque ha habido uniformados excluidos que, para algunos, podrían haber continuado en su carrera militar.
Por eso, en la Comisión Segunda del Senado están buscando llamar a rendir cuentas al ministro de Defensa, Iván Velásquez, para que detalle cómo se han planeado los decretos sobre la carrera militar que se expidieron en las últimas semanas y que están ad portas de un análisis final del Congreso.
Y es que durante este mes de noviembre, y en menos de 11 días, el ministro cambió de parecer y expidió dos decretos en donde aprobaba y desaprobada ascensos de oficiales.
Todo esto se da en un contexto en el que el presidente Gustavo Petro anunció una purga de en las Fuerzas desde el comienzo de su administración y de cuenta de ello ha efectuado una barrida en la Policía, en el Ejército, en la Fuerza Aérea y el resto de brazos del sector defensa del país.
Es más, su bancada del Pacto Histórico presentó un proyecto de ley para modificar el sistema de ascensos en el país. Ese articulado apenas está en estudio.
El tema llama especial atención para finales de este 2023, cuando se espera que el Congreso tenga que analizar el nuevo decreto de ascensos a generales que puso el Gobierno a consideración del poder legislativo, un estudio que está a cargo de la Comisión Segunda, donde justamente están surgiendo los reparos al manejo que se le ha dado a ese formato.
Hay dos puntos en esa revisión. El primero, la citación que debe surtirse este mismo año para analizar las hojas de vida de los candidatos ascender. El segundo, un debate de control al ministro de Defensa que fue convocado por la Comisión Segunda del Senado para que aclare cómo se está efectuando el sistema de ascensos al escalafón de general.
Los cambios en las Fuerzas
En septiembre se conocieron los casos de tres generales que no pasaron los filtros de ascenso: John Jairo Rojas, Óscar Alexander Tobar y Nairo Javier Martínez, quienes fueron llamados a salir de la institución.
No obstante, para ponerle punto final a esa decisión se necesita el estudio del Congreso, que es la institución encargada de definir si al final aprueba, o no, el listado de ascensos presentado por el Gobierno.
La cartera que radica las propuestas de ascenso es la de Defensa que dirige Velásquez, pero el catálogo de nombres es definido por el ministro en compañía del presidente de la República, Gustavo Petro, quien al fin de cuentas es la cabeza de las Fuerzas Armadas del Estado colombiano.
Además, de esos tres nombres fue retirado el del jefe de operaciones del Ejército, el general Fredy Coy Villamil, en medio del escándalo en el Ejército porque el comandante de la institución, al general Luis Ospina, ordenó usar el aparato de inteligencia y contrainteligencia de las Fuerzas para hacer seguimientos al profesor de inglés de su esposa.
Es más, en ese momento fuentes militares le confirmaron a SEMANA que también fueron retirados los coroneles Jonny Bautista, del arma de artillería, y el coronel Álex Tarazona, quien es considerado uno de los mejores pilotos del Ejército. Ambos estaban en el curso de ascenso al cargo de general.
Así las cosas, sea por escándalos o por decisiones del presidente Petro y el ministro Velásquez, se han efectuado varios barridos en las Fuerzas para los que el Senado espera una rendición de cuentas.
El debate definitivo llegará en diciembre cuando esa fuerza legislativa estudie el decreto de propuestas de ascensos a generales en todos los brazos de las Fuerzas colombianas.