Con 48 votos por el sí y 6 por el no, el Senado de la República aprobó una proposición que exige que el presidente Gustavo Petro reconozca a Edmundo González como ganador de las elecciones presidenciales de Venezuela, que se llevaron a cabo el pasado 28 de julio.
Mientras otros países del mundo reconocen que existió fraude en las elecciones venezolanas a favor de Nicolás Maduro, Colombia se limita a exigir las actas que sustentan las conclusiones de las instituciones venezolanas, a pesar de que es claro que todas están controladas por el régimen.
Por esa razón, el Senado exige que Gustavo Petro se base en la evidencia que ha llevado a otras naciones a reconocer a Edmundo González, aliado de María Corina Machado, como ganador.
“El Senado de la República de Colombia, en vista de las elecciones llevadas a cabo en Venezuela el día 28 de julio de 2024, las cuales se ha demostrado dieron como ganador indiscutible al señor Edmundo González, insta al Gobierno nacional, y en particular al presidente de la República, Gustavo Francisco Petro Urrego, a reconocer públicamente a los verdaderos ganadores de dicho proceso electoral, que no corresponden al régimen actual de Nicolás Maduro”, se lee en la proposición aprobada por el Senado.
Agregan que es de “conocimiento público” que las elecciones en Venezuela han sido denunciadas por fraude y represión de la oposición.
“Ante esto, es imperativo que el Gobierno de Colombia adopte una postura clara y firme en favor de la democracia, alineándose con los países que ya han rechazado los resultados fraudulentos”, manifiesta la cámara alta.
El documento sigue: “El Senado reitera que el reconocimiento de los resultados legítimos no solo es una muestra de apoyo a la democracia en la región, sino también una acción coherente con los principios de la política exterior de Colombia, comprometida con la defensa de los derechos humanos y el Estado de derecho”.
Finalmente, reiteran la solicitud de que el presidente de la República reconozca como ganador a González, quien “representa la verdadera voluntad del pueblo venezolano”.
Miguel Uribe, senador del Centro Democrático, celebró la decisión, que equipara al Congreso colombiano con los parlamentos que han hecho la misma declaración en el mundo.
“Es evidente que el presidente electo de Venezuela está siendo hoy perseguido por el régimen dictador de Maduro. Tuvo que irse del país por una persecución arbitraria y violenta, donde lo presionaron incluso a firmar, de manera extorsiva, un acta reconociendo la trampa electoral”, manifestó, reiterando que Venezuela “cuenta con el Senado de este país”.
Paola Holguín, senadora del mismo partido, también intervino: “La pregunta que tenemos que responder es si estamos del lado de las víctimas o de los victimarios. Del pueblo que sufre o sus opresores”.
El mandatario colombiano ha actuado con tacto frente a la situación de Venezuela, dándole el beneficio de la duda a Nicolás Maduro, permitiéndole actuar con instituciones bajo su control para intentar legitimar el resultado de la elección leído por el Consejo Nacional Electoral. Luego de casi dos meses, aún no se conocen soportes que prueben la victoria del líder del régimen.