Un documento firmado por el secretario del Senado, Gregorio Eljach, y que fue enviado a la representante a la Cámara Katherine Miranda, de la Alianza Verde, confirmó que el Congreso de la República negó el monto del presupuesto general de la nación presentado por el presidente Gustavo Petro.
La carta tiene fecha del 17 de septiembre y en ella el secretario del Senado respondió a una solicitud de la congresista sobre el trámite que tuvo la discusión del presupuesto para 2025, que el Gobierno trazó en 523 billones de pesos.
“El monto de presupuesto fue negado: según el artículo 173 de la ley 5, en sesiones conjuntas, las comisiones votaron por separado y la cuarta de Senado votó negativamente, por lo que se entendió negado el presupuesto”, concluye la misiva.
La conclusión del secretario del Senado tuvo lugar en respuesta a la consulta de la representante a la Cámara por Bogotá en la que se le consultó sobre la minucia normativa para el trámite del presupuesto, consultando específicamente qué ocurre si ese monto es rechazado solo por una de las comisiones económicas.
Las comisiones económicas están conformadas por las comisiones terceras y cuartas, tanto de la Cámara de Representantes como del Senado. Si bien la Cámara de Representantes sí le dio el aval, en la reunión de los recintos del Senado este no consiguió el visto bueno de los legisladores.
En ese sentido, el análisis jurídico que hace la Secretaría del Senado indica que para que el presupuesto general de la nación sea aprobado se necesita el visto bueno de esas cuatro instancias. Empero, basta con que una sola lo rechace para que se entienda que este fue hundido.
“Atendiendo el reglamento que la aprobación del monto del presupuesto establecido en el proyecto de ley número 090 de 2024, 060 de 2024 Senado, requiere el voto positivo de las cuatro comisiones. Sin embargo, si una sola comisión se opone, el monto es rechazado. Por lo tanto, Mirando enfatizó que, en este caso, el monto se negó. En otras palabras, para que se tenga como aprobado el monto, este debe ser votado positivamente por las 4 comisiones, por el contrario, para negarlo, basta con que una sola de las comisiones se oponga”, se lee en la carta del Gregorio Eljach.
El Ministerio de Hacienda había presentado un presupuesto estimado en 523 billones de pesos, cifra que fue rechazada por el Congreso alegando que 12 billones de pesos de ese rubro estaban desfinanciados porque depende de la aprobación de la nueva reforma tributaria que el presidente Gustavo Petro ha presentado como proyecto de ley de financiamiento.
El encargado de esa cartera, Ricardo Bonilla, ha defendido la hipótesis de que ese monto no está completamente negado por el Congreso. No obstante, la carta del secretario Eljach deja claro que basta un rechazo al proyecto para que este se entienda como hundido por el Congreso.
Esa negativa tajante del Congreso al presupuesto general de la nación para 2025 no significa que el presidente Gustavo Petro se haya quedado sin caminos para sacar el monto adelante, pues el mandatario sí tiene el poder constitucional de aprobarlo por decreto.
De hecho, el mismo mandatario ya dejó claro que ese sería el mecanismo que utilizaría para sacar adelante el presupuesto para el próximo año, pese a que aún no se sabe cómo recaudará 12 billones de pesos que están contemplados dentro de ese monto.