SEMANA conoció el documento con el que el senador Alejandro Carlos Chacón, del Partido Liberal, pidió a la mesa directiva del Senado retirar su proyecto por medio del cual buscaba restructurar el Sistema Nacional de Salud de la Fuerza Pública (SNSFP), modificar su Régimen de Pensiones y la Asignación de Retiro.

Según le dijo Chacón a esta revista, tomó la decisión por algunas quejas que se presentaron de miembros de la fuerza pública para terminar de concertar el proyecto con ellos y volverlo a presentar.

Según se lee en la carta que radicó ante el presidente del Senado Iván Name, la iniciativa se estructuró “al amparo del estricto rigor legislativo” y consultando a especialistas en la materia.

“El retiro del proyecto se presenta a solicitud de las diferentes asociaciones y agremiaciones, así como por consideraciones del honorable senador José Vicente Carreño Castro, con quien hemos estructurado múltiples iniciativas en beneficio de la nuestra fuerza pública”, aseguró Chacón en el documento.

Agregó que sacar del debate el proyecto permitirá que se realice una mayor concertación, para que se pueda facilitar y asegurar los objetivos principales de la iniciativa. “Garantizando la dignificación de los derechos de los miembros de nuestra honrosa fuerza pública”, aseguró Chacón en el documento.

Senador Alejandro Chacón | Foto: Guillermo Torres Reina

Chacón afirmó que su propósito fundamental sobre el proyecto es que haya respeto y reconocimiento a la institucionalidad de la fuerza pública y cada uno de sus miembros. “En tal sentido, se realizarán diferentes audiencias públicas que permitan robustecer la iniciativa y materializar la debida concertación con múltiples actores”, anunció el senador liberal.

Según dijo Chacón, el principal objetivo del proyecto es buscar una mayor equidad en la pensión de los miembros de la fuerza pública que hoy evidencian cierta desventaja. Aclaró que lo que busca es que los policías del país tengan mejores condiciones.

En el proyecto se planteaba hacer un cambio del bono familiar para subintendentes de la Policía, que son unos 140.000 oficiales beneficiados, el cual no tienen los suboficiales. El senador se dio cuenta de que, por ejemplo, un coronel de la Policía no recibía más que unos siete millones de pesos, sabiendo el poder de mando que tiene, un general podía tener un sueldo de 12 millones, en el primer rango. Eso le hizo caer en cuenta de que hacía falta una nivelación salarial.

Plaza de Bolívar presentacion del nuevo uniforme de la Policía Nacional de color azul y neón para las mujeres y hombres del modelo de vigilancia policial en los entornos urbanos Bogota julio 19 del 2021 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES

La idea es que en la medida que el Estado tenga la posibilidad, se haga una nivelación salarial con otras ramas del poder público para ajustarlo y que tengan mayores ingresos según su rango. Por ejemplo, un fiscal seccional puede ganar lo mismo que un procurador delegado ante los jueces del circuito, o un gobernador lo mismo que los diputados por las sesiones.

En ese sentido, la propuesta sería que un general pueda tener el mismo rango que un congresista o un magistrado de la Corte. Uno de los argumentos, además del reconocimiento que deberían tener, es el poder con el que cuentan en materia de control de la ilegalidad y otros procesos.

Chacón decidió retirar el proyecto por algunas críticas que se generaron, aunque dice que son sectores minoritarios y que la reforma se había consensuado previamente. Sin embargo, quiere incluir todas las opiniones y por eso lo retirará para escuchar todas las versiones.

Uno de los que hizo el reclamo en las últimas horas fue Carlos Forero, miembro de la fuerza pública, quien aseguró que no está de acuerdo con la reforma al régimen de salud y pensiones que propone el congresista.

Ceremonia de llegada de 1.000 nuevos policías a Bogotá | Foto: Policía Nacional

“Le pido que retire este proyecto, toda vez que es perjudicial para la fuerza pública, da paso a la eliminación del régimen especial de los miembros de la fuerza pública, es decir que ya con este proyecto desaparecen las cajas pagadoras como Casur y Cremil y se pasa a un fondo de pensiones, es decir, a un régimen privado, donde el uniformado que ingrese a partir de la expedición de dicha ley, comenzará a cotizar en esos fondos privados y se acogerá al régimen de prima media o al de prestación definida como están establecidos los regímenes de pensiones”, aseguró Forero.

Aclaró que le tiene aprecio a Chacón porque en otras ocasiones les ha ayudado a los policías del país desde el Congreso, pero que esta vez no lo apoyaba.

Más allá de esas quejas, Chacón decidió retirar la iniciativa para concertarlo con todos los sectores para que puedan quedar conformes los miembros de la fuerza pública y volverlo a radicar en el Congreso.