El senador del Pacto Histórico Álex Flórez nuevamente ha acaparado los titulares de los medios de comunicación, pero no por algún proyecto suyo que haya sido aprobado o por alguna postura de fondo en medio de un debate. Más bien, porque se revivió la polémica de septiembre del año pasado, cuando en evidente estado de embriaguez trató de ingresar a un prestigioso hotel de Cartagena acompañado de una trabajadora sexual, a quien no le permitieron el ingreso.
En medio de los tragos y visiblemente exaltado porque en su condición de congresista no le dejaban hacer lo que se quería, Flórez no solo arremetió contra el personal del hotel, también lo hizo contra los policías que lo custodiaban y, en varias ocasiones, les gritó: “asesinos”.
El tema surgió de nuevo, luego de que en las últimas horas se conociera que su defensa trató de excusar el comportamiento del senador ante las autoridades judiciales. El argumento fue que el congresista se encontraba afectado psicológicamente por el asesinato de tres jóvenes a manos de policías en el corregimiento de El Chochó, en Sincelejo, Sucre, caso que él estaba investigando para un debate en el Legislativo.
Flórez había planteado la posibilidad de hacer un debate de control político por el homicidio de los tres jóvenes, pero finalmente lo que hizo fue rendirles un homenaje al lado de sus familias.
Ahora, en medio de las críticas que le han hecho por apelar a este argumento para defenderse, el propio Flórez salió este martes 11 de abril en sus redes sociales y responsabilizó a los medios de comunicación por publicar los detalles de su estrategia de defensa.
“Un medio publica un titular incendiario y otros medios lo replican sin verificar la información”, apuntó Flórez.
A pesar de que no explicó por qué estaría por apelar este caso para excusar su comportamiento, el senador aseguró que lleva siete meses sin ingerir alcohol. “No justifico mis errores con nada, trabajo en ellos para mejorar. Vuelvo y cuento con satisfacción: 7 meses sin una gota de alcohol”, publicó.
Según se ha conocido, la defensa del senador del Pacto Histórico ha argumentado que el congresista insultó, maltrató y hasta trató de asesinos a los policías en Cartagena, porque estaba afectado sicológicamente por la masacre de los tres jóvenes.
Su defensa presentó ante la Procuraduría, que lleva un proceso en su contra, tres testimonios, incluyendo a un psicólogo clínico llamado Jorge Mario Rubio, un psiquiatra de nombre Santiago Alberto Duque y un miembro de su UTL llamado Iván Galeano.
Pero el testimonio que más llamó la atención es el de Jessica Paola Sierra, hermana de uno de los tres jóvenes que fueron asesinados en Chochó. Los primeros, para avalar la tesis de que estaba afectado emocionalmente. La familiar de uno de los asesinados, para argumentar que efectivamente ella lo había notado así.
Flórez fue concejal de Medellín y, en algunas oportunidades, ha estado envuelto en polémicas. Ha trascendido que su exesposa, Johanna Peláez, lo denunció por violencia intrafamiliar.
En la pasada campaña presidencial, Flórez estuvo en el ojo del huracán porque le dio un codazo a la entonces candidata y hoy senadora Susana ‘Boreal’, para poder estar junto a Gustavo Petro en un acto público.