En medio de la discusión de la reforma pensional, el Senado aprobó un artículo para que el Banco de la República sea quien maneje los ahorros de los colombianos en el pilar contributivo, es decir, en Colpensiones. Este artículo surgió de la concertación de distintos sectores con el objetivo de que se pueda blindar la reforma para que esos recursos no queden en manos del Gobierno.

Sin embargo, algunas voces, especialmente de la oposición, ya se han hecho sentir porque consideran que ese riesgo sigue latente. Uno de los que reclamó fue el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, quien alertó por ese hecho.

“Hasta ahora los famosos consensos a los que han llegado las 53 personas que le están votando al Gobierno no son ningunos consensos”, dijo. Meisel asegura que bajar de 3 a 2,3 el umbral pasaría de 12 millones 900 mil trabajadores a 12 millones 200 mil, el manejo público de sus cotizaciones, lo que considera que no es una diferencia significativa.

“Y ahora, este artículo del fondo administrador, donde vinculan al Banco de la República, le ponen al Gobierno tres sillas más y dizque cuatro expertos sobre los que tendría injerencia”, alertó Meisel en conversación con SEMANA.

El senador Carlos Meisel propondrá una alternativa a ese artículo. | Foto: GUILLERMO TORRES

El senador del Centro Democrático indicó que de esos cuatro expertos que se plantean, si el Gobierno lograra poner a alguien de su confianza en una o más sillas, ya podría tener control de ese fondo. “Ya el Gobierno tiene: Ministerio de Hacienda, Ministerio de Trabajo, DNP y cualquiera que logre meterse en el cuarteto del banco”, dijo Meisel.

El congresista considera que la reforma pensional sigue estando encaminada a que el Gobierno pueda tener el control de los ahorros de los colombianos. “Que sirva ese fondo como garantía es totalmente falso”, afirmó. El senador considera que el Gobierno tendría de todas maneras la administración de los ahorros de los colombianos.

“Lo único que tendría que hacer Petro en vez de hacer una llamada es hacer cuatro y ya”, aseguró.

Desde el Gobierno esperan aprobar la reforma pensional en segundo debate en la plenaria del Senado. | Foto: Guillermo Torres Reina

En ese sentido, Meisel insistirá en la plenaria del Senado en una proposición para que ese fondo esté integrado por una junta directiva que esté integrada por: un gerente del Banco de la República, un delegado del Ministerio del Trabajo, un representante de Asofondos, un representante de Fedesarrollo y uno de Ascun, es decir, de las universidades.

“Eso le genera tener una mayoría y una independencia tanto del Banco de la República como del mismo Gobierno”, afirmó Meisel.

Aunque el senador considera que no se habla taxativamente en el artículo de que se vayan a crear más puestos en el Banco de la República, sí alerta que podría generar más burocracia porque se tendría que poner una secretaría y otras dependencias para su funcionamiento.

En ese sentido, se espera que esta propuesta de Meisel sea discutida en las próximas horas en el debate de la reforma pensional que continuará en el Senado. “Los famosos consensos es dejarle las reformas prácticamente iguales a lo que tenía el Gobierno inicialmente, en lo que tiene que ver con el umbral y en lo que tiene que ver con el fondo”, dijo.

El Senado debate la reforma pensional. | Foto: Semana

Meisel alerta que falta un artículo importante por discutir y es el de la vigencia, es decir, cuándo entraría a regir el proyecto que hasta el momento no se ha debatido. Uno de los detalles fundamentales es si los congresistas deciden dejarle esta administración a Petro o desde que termine su periodo.

La sesión continuará en la tarde de este martes. Faltan 23 artículos por votar, sin embargo, ya han sido respaldados varios de los más importantes.

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, alertó que si este martes no se logra avanzar en esos artículos restantes, el proyecto tendría el riesgo de naufragar por falta de tiempo.