En pocas semanas, el Congreso volverá del receso legislativo de fin de año para empezar a discutir los proyectos clave para el Gobierno, entre ellos la reforma a la salud. La Casa de Nariño convocará a sesiones extraordinarias para discutir esa iniciativa, porque tienen la premura de sacarla adelante.
En conversación con SEMANA, el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, le hizo un llamado a sus colegas del Congreso para que puedan discutir las reformas a fondo y aprueben lo que le conviene al país.
“No se vendan; las cosas que no le convienen al país, no se pueden aprobar. Va a ser imposible reconstruir este país en el 2026″, afirmó el congresista barranquillero.
Meisel agregó que desde la oposición continúan dispuestos a trabajar por los temas que le convienen al país, pero aclaró que continuarán contrastando lo que consideran que no es favorable para Colombia.
“El problema es que el Gobierno, cuando presenta algo, no acepta ningún tipo de sugerencias, no acepta mejoras, no acepta posiciones constructivas a las cosas que el Gobierno presenta. Y lo vemos, no solamente con el Congreso, esta historia la hemos visto resaltar con personajes dentro del mismo Gobierno”, dijo Meisel.
El senador recordó que Petro ha sacado a varios miembros de su gabinete porque no piensan como él. Por ejemplo, puso el caso del exdirector del Departamento Nacional de Planeación, Jorge Iván González, sobre quien dijo que es un “tipo sensato”, con quien en medio de las diferencias se podía debatir.
Asimismo, recordó lo que sucedió con el exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien también salió del gobierno Petro en medio de diferencias con el mandatario.
“El presidente Petro, cada cosa que uno le demuestra, con evidencias, con ejemplos de otros países, que son malas ideas, el presidente desafortunadamente se pone dos tapones en el oído y va para delante. A nosotros no nos queda otra cosa que oponernos”, aseguró Meisel.
El senador también se refirió a lo que ha sucedido en la región Caribe y la gestión que ha adelantado el Gobierno en la región. Considera que hay varios temas que están pendientes. Aseguró que el Caribe es el reflejo de la falta de cumplimiento de las promesas del Gobierno nacional.
“En el Caribe se siente más esa falta de ejecución y de entrega de resultados por parte del Gobierno. Puntualmente, también nos preocupan muchos proyectos estratégicos que no se han dado, tienen trabada la construcción del Canal del Dique por una licencia ambiental que dan”, cuestionó el senador.
Y sobre el tema de la energía afirmó que se han podido tener “leves avances”. “En líneas generales, el Caribe colombiano se ha quedado a la espera de muchas cosas que le prometieron en la campaña y que hoy no se están dando”, aseguró.