Este miércoles 21 de febrero, la plenaria del Senado adelantó el debate de moción de censura contra la exministra del Deporte, Astrid Rodríguez, por todo lo ocurrido con los Juegos Panamericanos.
Aunque Rodríguez renunció al cargo aceptando su responsabilidad política por la pérdida de la sede, el Senado siguió adelante con el debate para tomar una decisión simbólica.
Durante el debate, el senador de Cambio Radical, David Luna, lanzó una alerta por la realización de los Juegos Intercolegiados que están programados para este 2024.
“Están en riesgo los Juegos Intercolegiados Nacionales. Me lo dijo en una respuesta la ministra saliente, que señaló que no se hicieron las fases correspondientes señalando funciones administrativas”, dijo el congresista.
Luna reveló que a la fecha no se ha dado inicio al proceso de selección logístico para los Juegos, por lo que también podría haber problema para la realización de los Intercolegiados.
“El poder es para cambiar favorablemente la vida de los ciudadanos. En ese sentido yo creo que es indispensable determinar que en una propuesta de cambio el poder se utiliza para que una región del país y para que un país tenga la posibilidad de tener el evento más importante de la región, el poder lograr para que la economía del Caribe hubiera podido recibir el impacto económico, cultural y social de los Juegos”, dijo.
Aseguró que lo ocurrido con los Juegos Panamericanos es una vergüenza internacional y que hace falta el apoyo para los deportistas colombianos.
“En la política todo hecho tiene una consecuencia y la responsabilidad política se asume con consecuencias, pero la ministra renunció. Y lo que critico es que el presidente señalaba cuando senador que en la política había que enfrentar los debates”.
Luna fue uno de los citantes al debate donde todos expusieron sus argumentos por los cuales debería haber una sanción política contra Astrid Rodríguez, aunque será simbólica porque ella ya renunció al cargo.
Sin embargo, la próxima semana se hará la votación de la moción de censura y la plenaria del Senado tendrá la última palabra en esta materia. Si es aprobada, será la primera vez en la historia de Colombia que avance este mecanismo, aunque lo atípico sería que se aplicara a una persona que ya dejó su cargo.
El gobierno del presidente Gustavo Petro designó este miércoles 21 de febrero a la nueva ministra del Deporte.
Se trata de Luz Cristina López Trejos, reemplazo de la exministra Astrid Rodríguez, quien salió del cargo tras la pérdida de la sede para Colombia de los Juegos Panamericanos.
La designación se produjo este miércoles, justo cuando el Congreso debate la moción de censura en contra de la exministra Rodríguez.
La nueva ministra es licenciada en educación física, magíster en pedagogías activas y desarrollo humano. Además, es abogada y administradora de empresas deportivas.
“Profesional en los sectores de la educación, el deporte, la administración y el derecho. Con 22 años de experiencia como docente en educación superior a nivel de pregrado y posgrado. Con 10 años de experiencia en el deporte asociado, paralímpico y olímpico. Con capacidad y habilidad para la gestión y dirección de proyectos y eventos deportivos y académicos. Altas competencias comunicativas. Capacidad para el trabajo en equipo y adaptación a nuevos contextos e interés profundo por aprender continuamente”, es la autodescripción de la misma López Trejos.
Luz Cristina López tiene amplia experiencia en la rama. Según su hoja de vida, desde 2021 hasta 2023 fue directora operativa del Comité Paralímpico Colombiano, y entre 2015 y 2017 fue gerente general. En esa institución también ha laborado como directora académica, coordinadora jurídica, entre otros cargos.