El senador por el Partido Cambio Radical, David Luna, es el autor del proyecto ‘Justicia Eficaz y Más Seguridad’ que busca darle más herramientas a los jueces con el fin de que las personas capturadas en flagrancia no queden en libertad si ya tienen antecedentes.
En esta iniciativa, Luna incluyó un artículo que agrava el delito de daño en bien ajeno para los delincuentes que usen la modalidad de ‘los pinchazos’ o más conocidos como los ‘pinchallantas’.
Esta modalidad se ha convertido en una de las más usadas por los delincuentes en el país, pero sobre todo en la ciudad de Bogotá. La forma en la que actúan es que botan puntillas o tubitos de acero a 45 grados al suelo que se clavan en las llantas, haciendo orillar a los conductores, a quienes luego se les acercan motociclistas que los asesoran para dirigirlos a montallantas ubicados de manera estratégica en el lugar. Esos montallantas le cobran de manera exorbitante a los conductores argumentando que el daño es muy grave.
La otra modalidad es que luego de pinchados, los conductores se orillan o se bajan de sus vehículos para ser luego interceptados y atracados por delincuentes.
Luna concluyó afirmando que “Bogotá está en crisis y hay que tramitar medidas urgentes para atender el llamado de la ciudadanía que exige seguridad, este artículo propondrá enfrentar una de las modalidades de robo que más está afectando a la ciudad y al país”.
Por otra parte, el concejal de Bogotá, Juan Felipe Grillo, asegura que la situación es muy preocupante y que estos hechos se presentan en Bogotá, pero se agudizan aún más en las salidas de la ciudad, como en la calle 80 y en la vía Bogotá-Villavicencio.
“El tema de inseguridad en la capital del país es insostenible; cada día se presentan nuevas formas de delincuencia, de las que son víctimas los ciudadanos. La Alcaldía de Bogotá en su estrategia de seguridad fracasó, y los bogotanos merecemos vivir tranquilos”, indicó.
Finalmente, el cabildante celebró la iniciativa que presentó el senador Luna, porque ayudará a fortalecer las herramientas que tienen las autoridades para frenar la delincuencia.
“Esperamos que este proyecto se materialice lo más pronto posible, para que logremos recuperar nuestra tranquilidad y confianza a la hora de transitar por nuestra querida ciudad”, puntualizó Grillo.
Con puntillas en el piso: así operan los ‘pinchallantas’ en Bogotá
Una de las nuevas modalidades de robo que está tomando fuerza en la capital colombiana y que tiene con las alarmas encendidas a conductores y a la Policía Nacional es la conocida como ‘Pinchallantas’ y como su nombre lo indica, se pincha la llanta del vehículo con objetos como clavos o puntillas con el propósito de que estos se detengan de manera obligatoria y en ese momento poder realizar el hurto de las pertenencias del conductor o demás integrantes del automóvil.
Recientemente, se conoció un video que fue publicado en las redes sociales en donde se da evidencia de la manera en que operan los integrantes de la banda y su habilidad al momento de colocar los objetos en el suelo para que la llanta se quede sin aire.
En las imágenes se observa a un hombre con una moto transitando sobre la calle 80 en medio de un trancón, el sujeto se acerca a la parte delantera del vehículo que previamente ya había analizado y escogido para realizar un posible hurto y rápidamente deja un clavo cerca de la llanta derecha de la camioneta que aunque no se logra apreciar en el video, seguramente pasa por encima del objeto debido a la cercanía en la que el hombre dejó el clavo.
Según el relato del video, el motociclista que deja el objeto con el fin de afectar la llanta del vehículo lo hace con el propósito de generar que el conductor salga del vehículo, mientras él se acerca a brindar ayuda para después hurtar las pertenencias de la persona.
El video generó la reacción de cientos de usuarios, quienes comentaron que de esa manera habrían sido víctimas de robo en las calles de la capital. “Así, exactamente así me pasó autopista norte con 150 aproximadamente. Después fue que lo supe”, “Cuando uno se estaciona para cambiar la llanta, son abordados por los ladrones y ya no hay nada que hacer. Dejar que lo roben para evitar que lo maten. Son muy ágiles”.
“Me pasó en la autopista con 155 y lo que ponen es un pito que es un tubo delgado con punta que desinfla la llanta en 30 segundos, no hay nada que hacer”, fueron algunos de los relatos por parte de personas que habrían sido despojadas de sus pertenencias con esta manera de robo que cada vez es más usual en el país.