Por el deslizamiento de tierra en la vía Panamericana, el departamento de Nariño se encuentra incomunicado y desabastecido en productos vitales como alimentos y gasolina. Por esta razón, el senador David Luna, de Cambio Radical, le envió una carta al presidente Gustavo Petro con recomendaciones para enfrentar la situación.

“Ante las serias implicaciones en el abastecimiento de alimentos, víveres y productos de primera necesidad que se viene presentando en el sur del país con ocasión a la emergencia aludida, con el ánimo de construir de forma colectiva, me permito hacerle extensivas, de forma respetuosa, las siguientes recomendaciones”, escribió Luna.

En primer lugar, el senador propuso implementar una “instancia interinstitucional de emergencia con las entidades competentes del orden nacional y local” para que estas actúen de forma coordinada y eficaz.

David Luna, senador de Cambio Radical, también extendió la misiva a las autoridades locales. | Foto: Guillermo Torres Reina

Segundo, le sugirió al mandatario decretar la asistencia humanitaria por parte de las fuerzas armadas “de tal manera que se utilicen las capacidades disponibles en la superación de la crisis y en la provisión de bienes de primera necesidad”.

“De esta manera, el aprovechamiento de las capacidades de la Armada, mediando la habilitación del corredor marítimo Buenaventura-Tumaco, resulta necesario”, agregó.

Otra propuesta es que se evalúe la pertinencia de decretar el estado de emergencia económica, social y ecológica, tal como está estipulada en el artículo 215 de la Constitución.

De esta forma, el presidente tendría la posibilidad de “adoptar como medida transitoria un impuesto cero para vuelos hacia y desde el departamento de Nariño, así como otras encaminadas a mitigar la emergencia”.

Por último, propone “poner en marcha una bolsa de comercio agrícola que reúna a productores, comercializadores y consumidores del sur del país como primera línea para atender la demanda de alimentos en la región”.

El senador también envió la carta a Jhon Rojas, gobernador de Nariño; Elías Larrahondo, gobernador del Cauca; Juan Carlos Vélez, alcalde de Popayán, Iván Velásquez, ministro de Defensa, y el almirante Francisco Hernando Cubides, comandante de la Armada Nacional.

Este es el derrumbe en la vía en Pasto-Nariño | Foto: Juan Carlos Sierra

Filas de más de un kilómetro por escasez de combustible en Nariño

El temor por el abastecimiento de combustible en Nariño debido a las afectaciones que dejó la emergencia del derrumbe de tierra en el municipio de Rosas, en el Cauca, sobre la vía Panamericana, que tiene al menos 700 metros de vía obstruidos, se convirtió este domingo en una realidad de pesadilla para los conductores.

La fila supera el kilómetro de recorrido después de la entrada a Pasto. | Foto: Suministrada a SEMANA

SEMANA conoció en video las largas filas de motocicletas, vehículos particulares y taxis que se han formado en las estaciones de servicio para proveerse de gasolina, pues los galones que ingresaron a la zona no dieron abasto.

Desde las autoridades municipales de Pasto, donde se evidencia el centro de la problemática, se había pedido paciencia a la comunidad frente al caos que podría generar la falta del combustible.

“Pedimos a la ciudadanía que sean prudentes, la situación en el Departamento del Cauca no es buena, en este caso esperamos que el Gobierno nacional inicie con un plan de contingencia para poder abastecer a nuestro municipio y al Departamento”, dijo el subsecretario de Control del municipio de Pasto, Ricardo Delgado.

La preocupación se hace más grande con el paso de las horas, pues hasta ahora se conoce solo el desabastecimiento de gasolina, pero podría escalonar a escasez del gas GLP, entre otros productos básicos.

El presidente de la República, Gustavo Petro, estuvo hace unos días en el lugar de la emergencia y desde allí se pronunció respecto a los problemas de comunicación en la vía Panamericana entre Popayán y Pasto, y señaló que su Gobierno implementó una solución provisional, mediante una serie de medidas de urgencia.

Esto incluye un puente aéreo y marítimo entre Tumaco y Buenaventura, al igual que otras posibilidades para facilitar el transporte de carga haciendo uso de variantes y caminos vecinales.

Estas medidas, indicó, permitirán un mes de margen para mantener comunicado el sur con el centro y el norte del país. Sin embargo, destacó que la emergencia puede servir para generar oportunidades y contar con un proyecto de navegación marítima civil y mercante.

Al respecto, dijo que lo importante es que no se arranca de cero, pues hay ya estudios y proyectos en marcha.

En cuanto a la rehabilitación de la vía, el Jefe de Estado manifestó que el Gobierno cuenta con un proyecto que es la doble calzada Popayán-Santander de Quilichao, la cual fue ‘desentrabada’ después de siete años de estudios.

Esta vía podría extenderse hasta el municipio de Chachagüí, en el departamento de Nariño, empatarla con los trabajos que se adelantan en el tramo hasta Pasto y se espera continuarlo hasta Ipiales.