El senador Andrés Guerra, del Centro Democrático, está convencido de que, pese a los escándalos en su contra, al presidente Gustavo Petro no le pasará nada, a pesar de los señalamientos por corrupción que sacuden su administración.
Este miércoles 17 de julio, horas después de que el país conociera la declaración completa del exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Olmedo López, ante la Corte Suprema, donde salpicó al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y ratificó sus explosivas declaraciones contra el ministro Luis Fernando Velasco, Carlos Ramón González, entre otros, Guerra reaccionó en sus redes sociales.
“Me dicen: ‘Tantos escándalos y no pasa nada con Gustavo Petro, hagan algo’. Y les voy a responder con claridad: no va a pasar nada, el poder presidencial en lo político, en lo jurídico y en lo económico es abrumador, lo que nos toca como oposición es patalear y ganar en 2026″, dijo.
Guerra está seguro de que no pasará nada que salpique al presidente Petro o a su familia. Al fin y al cabo, lo mismo ocurrió con el expresidente Ernesto Samper, tras el escándalo del Proceso 8.000.
Por un lado, la investigación que adelanta la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes contra la campaña presidencial, no avanza. El triunvirato conformado por los congresistas Gloria Arizabaleta y Alirio Uribe –ambos del Pacto Histórico–, y Wilmer Carrillo, de La U, no arroja mayores resultados en la investigación y los investigadores casi completan un año en el proceso de recolección de pruebas. Con la presidencia de la Comisión de Wadith Manzur no se avanzó en el esclarecimiento de la supuesta manipulación de falsos testigos. Al contrario, en dicha célula legislativa se archivaron en tiempo récord 11 investigaciones en contra del presidente Petro.
Por los lados del Consejo Nacional Electoral, los magistrados Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz avanzaron en la radicación de un proyecto de formulación de cargos contra las directivas de la campaña presidencial porque se habrían excedido en más de 5.000 millones de pesos que no reportaron a Cuentas Claras.
Sin embargo, la defensa de Petro está logrando su objetivo: ganar tiempo porque la acción caduca en junio de 2025.
La defensa, en una estrategia jurídica, se quejó por la falta de competencias del CNE a la hora de investigar al presidente Gustavo Petro. Aunque el tribunal administrativo defiende que al presidente se puede investigar en su papel de candidato, como ocurrió con Iván Duque y Juan Manuel Santos, los abogados del jefe de Estado dicen lo contrario.
Por ahora, el proceso está detenido porque la Sala de Consulta del Consejo de Estado tendrá que dirimir jurídicamente quién tiene las competencias. Después de lo que haga, los magistrados del CNE estudiarán el proceso y decidirán si lo aprueban o no.
Por los lados de Nicolás Petro, el hijo del presidente, la fiscal Luz Adriana Camargo decidió separar de la investigación penal a Mario Burgos, el fiscal que había logrado que el exdiputado de Atlántico le confesara cómo habían ingresado dineros irregulares que no fueron reportados a la campaña presidencial de Gustavo Petro.
La familia presidencial siempre consideró a Burgos como enemigo de Nicolás Petro. Por eso, se desconoce cuál será la suerte de la investigación que más dolores de cabeza le generó al Gobierno Petro.