Las palabras del alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, dándole la bienvenida al nuevo bloque que anunció las disidencias de las Farc de Iván Mordisco, generó distintas reacciones en casi todos los sectores políticos del país.
Patiño, en una destemplada declaración, habló de “reorganización interna” de las disidencias y remató diciendo que “tienen todo el derecho de hacerlo”.
“Creo que el anuncio es una reorganización interna que ellos tienen y si conlleva esa reorganización interna a que respeten a la población, que respeten el cese al fuego, pues bien, pero es una reorganización interna de ellos a la cual tienen todo el derecho de hacerla”, sostuvo Patiño.
El nuevo bloque guerrillero -según las disidencias- operará en Huila, Tolima, Caquetá y Putumayo, cuatro departamentos que históricamente han sido azotados por la guerrilla.
Por eso, el senador de Cambio Radical, Carlos Julio González, oriundo del Huila, rechazó las afirmaciones del Comisionado Patiño.
“Nos parecen absolutamente inadecuadas, traídas de los cabellos, nosotros ya vivimos décadas de historia de violencia, zozobra, sufrimiento, incertidumbre y dolor y no queremos volver a esos tiempos”, dijo. Y agregó: “No se puede normalizar la creación de un nuevo bloque de las disidencias”.
González Villa invitó a las disidencias a desistir de esa alternativa, “no crear ese bloque, es innecesario, inútil en medio de las negociaciones de paz. No es un buen mensaje. Si verdaderamente las disidencias tienen voluntad de paz, expréselo desistiendo de esta iniciativa”.
Recomendó al Gobierno nacional llevar el tema a la mesa de negociación con este grupo armado “buscando que este asunto no avance, no se consolide porque trae más angustia”.
“El solo anuncio de este nuevo bloque de las Farc ya genera problemas de inversión, turismo y productividad para el departamento, hace que la gente empiece a recordar las épocas que parecían superadas”, destacó.
Patiño- añadió González Villa, el único senador del Huila- argumenta que las disidencias crearán el nuevo bloque con el objetivo de adelantar un censo y organizarse para negociar, “pero deben buscar otra manera de hacerlo, no creando un nuevo bloque”.
El senador, además, pidió al Gobierno tomar las previsiones que correspondan. “Ante este anuncio, preparar las acciones y estrategias que correspondan que, incluye, en nuestro concepto, la creación de nuevas fuerzas de Ejército y Policía con 1.000 hombres que actúen como respuesta ante esta lamentable situación”, destacó.
González Villa remató expresando que si las disidencias de Iván Mordisco tienen voluntad verdadera de paz “lo demuestren desistiendo de la creación del nuevo bloque”.
Y es que al único senador que tiene el Huila le duele lo que está ocurriendo en su departamento. En las últimas cuatro semanas, las disidencias han lanzado ocho artefactos explosivos contra empresas que se han resistido a pagar “vacunas” o extorsiones a la guerrilla.
En esa región del país, las intimidaciones en municipios como Neiva, Algeciras, Acevedo, Gigante, Garzón, entre otros, son el pan de cada día.
Por la misma línea del senador González Villa han opinado otros congresistas, entre ellos, Humberto de la Calle, el exjefe negociador del gobierno con las Farc, quien también rechazó las afirmaciones de Otty Patiño.