El senador del Pacto Histórico, Paulino Riascos, cada vez marca más distancia del gobierno de Gustavo Petro.

El dirigente, quien hace parte del partido ADA, confirmó este viernes 25 de agosto que no participará de un evento que convocó el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y que se denomina el Congreso de los Pueblos y Comunidades Negras, Afrodescendientes, Palenqueras y Raizales. La actividad se realiza tras cumplirse los 30 años de la Ley 70 de 1993 que habla del reconocimiento y la protección de la diversidad étnica.

“No asistiré, se van a gastar 10.000 millones de pesos que las comunidades negras necesitamos para otras cosas”, afirmó Riascos. Hace referencia a unos recursos que no quedaron consignados en el Plan Nacional de Desarrollo.

La invitación al evento le llegó a los senadores este 18 de agosto y la actividad se adelantará este viernes, sábado y domingo 25, 26 y 27 en la Universidad Nacional, con sede en Bogotá.

En votación del nuevo Presidente del Senado | Foto: GUILLERMO TORRES

“En este evento participarán más de 2.000 personas afrodescendientes, negras, palenqueras y raizales de los consejos comunitarios, así como académicos, representantes gubernamentales, ponentes nacionales e internacionales”, se lee en la carta de invitación firmada por el ministro Luis Fernando Velasco y el director de Asuntos para Comunidades Negras, Víctor Hubo Moreno.

La primera jornada ya está en marcha este viernes. Y empezó con una oración, un toque de tambores, almuerzo, conversatorio, presentación de artistas, entre otros eventos. Sin embargo, el congresista afro, quien hace parte del Pacto Histórico, no llegó.

En realidad, Paulino Riascos está distante del Gobierno nacional desde hace varias semanas.

Aunque él sigue respaldando los proyectos del presidente Gustavo Petro y no ahorra argumentos para hablar de la gestión del presidente, el dirigente del ADA está distanciado de la Casa de Nariño.

Paulino Riascos, Isabel Zuleta y el chat donde ella le lanza fuertes palabras. | Foto: NO

Ya no asiste a las reuniones convocadas por la Presidencia y en los encuentros de bancada tampoco lo invitan.

SEMANA conoció que al interior del Pacto Histórico, algunos congresistas avanzaban en consultas jurídicas para lograr la expulsión de Riascos y el ADA de la coalición de gobierno. Sin embargo, el tema no es tan sencillo.

A él le atribuyen una especie de rebeldía porque, supuestamente, no respeta las decisiones de las mayorías. Recordemos que recientemente, él se postuló a la presidencia del Senado, tras la salida de Roy Barreras, pese a que la coalición petrista había ungido a Alexánder López. No obstante, desistió a última horas.

A Riascos, quien ha alegado discriminación por parte de sus compañeros, lo llaman ‘El Manguito’ de la izquierda y creen que es un dirigente que actúa en contravía de los sectores progresistas. Sin embargo, el problema de fondo es que el senador tiene buenas relaciones con todos los sectores políticos del Congreso, incluidos el Centro Democrático y Cambio Radical, los dos partidos de oposición.

Agarrón histórico, son Isabel Zuleta, Paulino Riascos, María José Pizarro y Alexander López | Foto: Revista Semana

Prueba de la desconexión de Paulino Riascos y el Pacto Histórico es que él decidió avalar a sus propios candidatos a alcaldías y gobernaciones en las elecciones de octubre de 2023 y no lo hizo en conjunto con la coalición de gobierno.

Él no fue el único. El Mais, el ASI y la Fuerza de la Paz, el partido político de Roy Barreras, también armaron tolda aparte y respaldaron a sus propios candidatos.