El senador Paulino Riascos, del Pacto Histórico, reconoció en SEMANA que es hora de que el presidente Gustavo Petro sacuda a su equipo de máximos colaboradores. Y se adelantó con cinco nombres de ministros que, según su criterio, deberían dar un paso al costado.
“Me parece muy importante la decisión del presidente. Considero, a título personal, que hay ministros que se han tomado todo muy a pecho por ser parte del Gobierno y no les veo su preocupación por cumplir la política pública que les corresponde”, dijo.
Riascos, hoy director del partido ADA, cree que la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, debería salir del cargo.
“Hay preocupación en las familias colombianas por falta de vivienda. No he visto una respuesta clara, me parece importante el cambio en este sector”, aseguró.
Considera, además, que la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, también debería renunciar. “Ese ministerio les cierra las puertas a sus propios funcionarios. Sería importante ese cambio”, aseguró.
El senador del Pacto Histórico estima que otros funcionarios también tienen que darse un respiro y descansar. Entre ellos, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.
“A esa cartera debe llegar alguien que escuche más y ojalá se mejore la atención a las poblaciones más vulnerables en materia de salud, los docentes, los ciudadanos en general”, afirmó.
Aunque Riascos ha sido prudente por la continuidad del ministro de Defensa, Iván Velásquez, le afirmó a SEMANA que la situación del país es grave en materia de seguridad. Por eso, el eventual reemplazo del exmagistrado debe repensar la estrategia de seguridad y darle tranquilidad al país frente a los temas de orden público, según su criterio.
Reconoció el trabajo político del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco. De hecho, consideró que es uno de los despachos más visibles del Gobierno nacional.
Sin embargo, cree que es hora de que el alto funcionario también descanse.
“Es un ministerio que, por mantenerse todos los días en la interlocución, es muy activo, puede mostrarse fácilmente. Creo que es necesario, como dijo el presidente, que descanse. Yo creo que es aceptable su trabajo como un aliado. Aquí hay gente netamente del sector político del mandatario y otros aliados, como es el caso del ministro Velasco, él no es de izquierda, ya tuvo su oportunidad, le cumplieron, pero considero importante su cambio”, afirmó.
Riascos dijo que a todos los sectores políticos aliados al Gobierno “se les debe cumplir en términos políticos”.
Lo importante –añadió– “es que quienes lleguen a esos cargos, a quienes les den la oportunidad, no se crean con derecho propio a hacer lo que quieran, sino escuchar a todos los sectores y darle salida positiva a la política pública que le preocupa al país. Hay gente, ministros, que se creen dueños del gabinete”.
El presidente Gustavo Petro no ha hecho oficial ningún cambio en su equipo de gobierno, al menos hasta la tarde de este 24 de junio. Se espera que, al menos, siete ministros salgan de sus cargos. Las modificaciones se producirán antes del 20 de julio.