Una tragedia familiar está atravesando el senador Didier Lobo, situación que reveló por medio de su cuenta personal de X, antes Twitter, y la cual tiene que ver con un hecho de inseguridad.
En el mensaje, el congresista Lobo denunció que fue asesinada su prima Andrea Bermeo Chogo, de 18 años, cuando criminales le robaban su motocicleta, luego de que la mujer regresara de su trabajo.
De acuerdo con los hechos denunciados por el senador Didier Lobo, el suceso se presentó en la vía a Boquerón, jurisdicción de La Jagua de Ibirico.
Lobo aprovechó ese espacio para lanzar un mensaje directo a las autoridades, pidiendo que se adelanten las respectivas investigaciones, con el objetivo de dar con el paradero de los responsables del asesinato de su prima, para que el crimen no quede en la impunidad.
“Con profundo dolor y total rechazo, condeno el cobarde asesinato de mi prima Andrea Bermeo Chogo, de 18 años, ocurrido en la vía a Boquerón, jurisdicción de La Jagua de Ibirico, mientras le robaban una motocicleta al regresar del trabajo”, posteó el congresista Lobo.
Y continuó con la publicación en esa plataforma digital: “Exijo a las autoridades una investigación exhaustiva y la rápida captura de los responsables para que este crimen no quede impune. Mi solidaridad y acompañamiento a toda la familia en este momento de inmenso dolor”.
Por ese hecho, las autoridades departamentales del Cesar, así como la municipal de La Jagua de Ibirico y El Paso ofrecieron una recompensa de hasta 50 millones de pesos para quien dé información clave que permita capturar a los responsables del crimen de la prima del senador Lobo.
“Si una persona conoce algo, puede brindar la información a través de las líneas de atención 123, 122 o la línea contra el crimen 3143587212″, expresaron las autoridades.
La inseguridad en Colombia sigue desbordada. Un reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas advirtió que existe una situación “grave” de inseguridad en nueve departamentos del país.
De acuerdo con ese organismo multilateral, en un análisis que se hizo del período comprendido entre el 27 de diciembre de 2023 y el 26 de marzo de 2024, los departamos en alerta son: Antioquia, Bolívar, Caquetá, Cauca, Chocó, La Guajira, Nariño, Putumayo y Valle del Cauca.
Sobre otros aspectos, se documentó que más de 14.300 personas han sido desplazadas y 35.432 fueron víctimas de confinamiento “que afectaron de manera desproporcionada a las comunidades étnicas, a las que pertenecen el 64 % de los afectados (42 % indígenas y 22 % afrocolombianos)”.