El senador del Pacto Histórico, Iván Cepeda, cuestionó a los partidos de oposición en el país, al querer promover, desde el Congreso de la República, que el presidente Gustavo Petro se someta a un examen médico para conocer con exactitud cuál es el estado de salud del jefe de Estado y saber si realmente está en condiciones de gobernar.
Para el senador Cepeda, la petición de un examen médico “es una pérdida de tiempo”, por lo que no dudó en catalogar la iniciativa como “una trivialidad”.
“Cuando no se tienen argumentos ni ideas serias frente a lo que ocurre en el país, pues campea la trivialidad, por supuesto esa es una opción, el ser ligeros en el debate público, y ese es el camino que han tomado algunas personas en la oposición política, pero yo considero, para ser francos, que es una pérdida de tiempo frente a los problemas que hoy tiene el país y sus soluciones”, señaló el congresista.
Cepeda indicó además que desde el Gobierno y desde el Pacto Histórico esperaban mejores propuestas por parte de los partidos de oposición: “Quisiéramos escuchar opiniones inteligentes, serias, consistentes, pero bueno, también hay lugar a la trivialidad y a la ligereza”, puntualizó.
El país está preocupado por el presidente Gustavo Petro. En 13 meses de Gobierno ajusta más de 85 desplantes en diferentes escenarios nacionales e internacionales. En la Casa de Nariño nadie sabe nada. Ninguno de los funcionarios tiene control sobre la agenda del mandatario, Casa Militar –encargada de la seguridad– tampoco tiene información anticipada y todo cambia a última hora.
El desplante más reciente del presidente Petro fue con la comunidad en Cartagena y con los empresarios de la Andi en el cierre de la asamblea. En 79 años de historia, nunca un mandatario los había dejado metidos. “Un cambio en su agenda”, fue la escueta explicación de María Paula Fonseca, jefa de prensa de Presidencia, a los periodistas que cubren la Casa de Nariño. No lograron tener más respuestas y no quedó claro si Petro tuvo otros asuntos por atender y seguramente Fonseca, como pasa con todos los funcionarios, tampoco los conocía.
Pero el tema está pasando de castaño oscuro. En los pasillos del Congreso se rumorea que la condición médica del presidente Gustavo Petro no es la mejor, que algo podría estar pasando y que, por supuesto, se está escondiendo a los colombianos. El senador Jota Pe Hernández fue más allá e indicó que los rumores sobre el mandatario, incluso, indican de una supuesta adicción. “¿Tiene algún tipo de adicción el presidente de la República que no le permite estar físicamente, al 100 %, para responderle al país?”, se pregunta el senador de la Alianza Verde.
El riesgo para el país si cualquier presidente tuviera una adicción sería muy alto por las decisiones que debe tomar. En sus manos están asuntos de seguridad nacional y podría asumir posturas equivocadas.
Aunque no hay confirmación sobre ese asunto y se trata de una especulación, diferentes sectores políticos están considerando presentar una propuesta a la plenaria del Senado para que se conforme una comisión médica con la finalidad de hacerle un completo examen médico al presidente Petro.
Carolina Arbeláez, representante de Cambio Radical, explicó que, aunque no hay legislación alguna que obligue a dicho examen, las bancadas sí pueden tramitar ante la presidencia del Senado que se pida ese diagnóstico médico al presidente de Colombia.
“La solicitud es que a través de la presidencia del Senado se solicite un parte de salud del presidente Gustavo Petro. Que se solicite ante la Academia Nacional de Medicina que acompañe esta comisión con la Federación Médica Colombiana y un tribunal de ética médica que permita practicar el examen médico pertinente”.
La legisladora cree que es urgente que el país conozca el estado de salud del presidente para acabar con las especulaciones, porque al tratarse del jefe de Estado es un asunto de interés público. “Es importante conocer el estado de salud del presidente, no es normal y preocupa la causa por la cual no puede cumplir su agenda. Hay que tener claridad con el país y si tiene algún problema de salud, se debe conocer”. En el Centro Democrático se hará la misma solicitud ante el Senado.
El representante Christian Garcés también cree que hay un vacío en la Constitución Política porque no hay un artículo que obligue a un examen para el mandatario. “Radicaremos el martes (22 de agosto) una proposición para que sea aprobada la solicitud del examen médico ante una junta médica para tener un dictamen que permita saber si tiene la condición necesaria para gobernar el país o si tiene una situación de incapacidad absoluta que lo obligue a dejar el cargo”.
El vicepresidente de la Cámara de Representantes, Juan Espinal, acompañará dicha proposición, que se radicará en la plenaria del Senado al considerar que los rumores sobre una posible enfermedad pueden afectar al país. “Podríamos ahorrarnos el trámite si el presidente Petro les dice la verdad a los colombianos sobre sus ausencias, ese asunto no es normal y es la imagen del país. Si él está en un tratamiento tendría la obligación constitucional de informarle al Senado, aunque uno espera que esté bien de salud”, dijo.