El senador del Partido de la U, José David Name, le reconoció a SEMANA que él votó por el magistrado de la Corte Constitucional Miguel Polo, pese a que en su casa política contemplaban que se inclinaría por Claudia Dangond, la candidata que resultó derrotada en el Senado este martes 19 de noviembre.
Sin embargo, le aclaró a este medio que lo hizo por convicción porque conoce a Polo hace más de 10 años porque trabajó en una UTL del Senado y fue magistrado auxiliar de la Corte Constitucional. En otras palabras, descartó que él haya votado por el nuevo magistrado por imposición del Gobierno de Gustavo Petro, que intensificó un lobby político para garantizar a última hora el triunfo de Miguel Polo.
“Yo sí puedo decir por qué voté por el magistrado Polo. Lo conozco hace 18 años, él ha sido magistrado auxiliar, de los magistrados más godos que ha tenido la Corte Constitucional, fue togado del magistrado Guerrero, a quien impulsé, voté por él. Él lleva 18 años en la Corte, es de los pocos magistrados auxiliares que lo han escuchado a uno cuando le quieren a uno declarar inconstitucional una ley. El magistrado Polo no es un aparecido, no llegó ayer. No. Es una persona que conozco desde que trabajó en el Senado. Laboró en el Congreso”, reiteró Name.
Dijo que como senador votó por el abogado con quien tiene contacto. “A él lo conozco. Yo escuché a los tres magistrados y tengo que decirle: a mí quien más me gustaba era el abogado Jaime Tovar, quien sacó 0 votos. Los escuché a los tres, pero realmente a quien conozco es a Miguel Efraín Polo”.
Y siguió: “El nuevo magistrado de la Corte Constitucional no es ningún petrista. Eso se lo han inventado, él es godo, es conservador, lo ha demostrado en sus actuaciones. Uno tiene que votar por uno de los tres. Los tres son conservadores, pero conozco a Polo, él hacía el trabajo para los magistrados titulares”. Según él, al magistrado Polo “lo están satanizando”.
Dijo que este lunes 18 de noviembre, cuando el Senado votó por primera vez por el nuevo magistrado de la Corte Constitucional, él estaba en Londres, de permiso, con una licencia no remunerada. Sin embargo, voló a Bogotá. “El tiquete lo compré desde el 21 de octubre”, afirmó y mostró su tiquete aéreo. “¿Si hubieran elegido al magistrado el 18 de noviembre cuál hubiera sido la historia?”, preguntó Name.
“Yo le pregunté al embajador Roy Barreras qué venía a hacer en Bogotá y me respondió que tenía una reunión con el presidente Gustavo Petro por un tema de su embajada. Roy es una persona conocida, pero no va a influir en mi votación, yo tengo 56 años y no me van a traer en un avión a votar como si fuera un niño chiquito”.
Para él votar no es ilegal y lo hizo. “Yo tenía derecho de votar y lo hice por uno de los tres candidatos, el más conocedor, ha trabajado con todos los magistrados, yo voto por la persona que es amiga. A, que porque el petrismo lo estaba acompañando, pues el Pacto Histórico tenía que apoyar a alguien, ellos lo hicieron por Miguel Polo y yo no tengo nada que ver con eso”, remató.