Los movimientos provida saldrán a marchar este 19 de octubre contra la circular emitida por la Superintendencia Nacional de Salud que establece directrices médicas para el tratamiento de casos de personas trans.
El llamado surge desde movimientos católicos y cristianos que tienen participación en el Congreso de la República y que aseguran que se está poniendo en riesgo el desarrollo de niñas, niños y adolescentes a partir de ese documento emitido por la entidad adscrita al Ministerio de Salud.
La polémica comenzó el 20 de septiembre cuando el ente de vigilancia que dirige Luis Carlos Leal emitió una circular con 20 lineamientos que obliga a seguir a las entidades e instituciones prestadoras del servicio de salud, señalando que esos pasos permiten respetar la identidad de género.
Sin embargo, sectores conservadores del país advierten que ese documento emitido por el despacho de Leal impone una ideología sobre asuntos como la decisión de las mujeres de no ser madres y el cambio de género.
“No vamos a permitir que imponga la ideología del aborto y transexualidad como lo ha hecho a través de las dos circulares superintendente de salud, su gran aliado para imponer esta agenda. El odio y la mentira son sus armas, las nuestras son el amor por la familia y la verdad. ¡El 19 saldremos a marchar! Tendrán que encarcelar a miles. Con los niños no te metas”, sostuvo el senador Mauricio Giraldo.
El documento emitido por la Superintendencia de Salud ya despertó reparos en el país, entre los que está el de un grupo de concejales de Bogotá que hizo un plantón contra la propuesta que permite facilitar los procedimientos de cambio de sexo a través de una ruta de atención en salud.
Pero en el Gobierno nacional no cayeron bien las críticas a la iniciativa y el presidente Gustavo Petro señaló a los contendores de esa propuesta de estar incurriendo en un “delito del odio y la discriminación”.
Ante esas aseveraciones, el senador Giraldo considera que “el presidente Petro muestra sus cartas: amenaza con sancionar y hasta habla de delitos contra quienes protestamos para defender a nuestros niños de la perversidad”.
El primer punto de la circular de la Superintendencia de Salud sobre la atención a personas trans insta a “garantizar el acceso efectivo a los servicios y/o tecnologías en salud (incluidos o no en el Plan de Beneficios en Salud a cargo de la UPC) que se incluyan en el proceso de transición de género”.
Esta también ordena caracterizar a la población trans, insta a las redes prestadoras a tener capacidad técnica para garantizarle servicios y capacitar al personal de salud para evitar que se incurra en prácticas discriminatorias contra estos.
Otro de los puntos del documento ordena “garantizar los recursos asociados a la prestación de los servicios en salud para la afirmación o reafirmación de género, cuando estos servicios deban ser prestados en un territorio diferente al de residencia del usuario”.
Sobre este asunto, la senadora Lorena Ríos Cuéllar sostuvo que “esta circular propone medidas sobre la identidad de género que deben ser discutidas y reguladas por el Congreso, no impuestas de manera unilateral y en una clara extralimitación de funciones, como se ha vuelto costumbre en los últimos actos administrativos expedidos por la entidad”.