Como un “fracaso” calificó el senador del Partido Liberal Mauricio Gómez, la Cumbre Energética que se desarrolló este sábado, 9 de marzo, en Sincelejo, donde no se llegó a ningún acuerdo concreto sobre el alivio en las tarifas de energía para la costa Caribe colombiana.
En un video conocido por SEMANA, se observa al senador el pasado miércoles 6 de marzo, en un encuentro en el centro de Bogotá, advirtiendo al ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, que cancelara el evento programado en Sincelejo, ya que no habían soluciones concretar a la vista.
“Ministro una última cosa, yo aplazaría lo de la cumbre. Hacer una cumbre en la costa, en plena crisis, para no anunciar nada es una burla con la costa Caribe”, se escucha decir al senador liberal en un encuentro con Camacho, que se llevó a cabo en el centro de Bogotá.
“Hagamos la cumbre cuando tengamos temas que anunciar, con todo el respeto, hagamos la cumbre cuando tengamos soluciones y definición, yo se lo digo porque la gente ya está cansada de discursos, de las cumbres y de las mesas técnicas”, le dice en el video Gómez a Camacho.
En el encuentro, donde se observan más personas, el senador liberal le dice enfáticamente: “Hay que tener soluciones, la gente está esperando que la tarifa baje por A, B o C, pero que baje, que el bolsillo de la gente se alivie”.
En el evento, desarrollado este sábado 9 de marzo, que finalmente no se canceló, los gobernadores de costa Caribe le pidieron al Gobierno que se tomen medidas urgentes por el alza de las tarifas de energía y manifestaron que no se plantearon soluciones inmediatas.
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, planteó la necesidad que el Gobierno nacional tome medidas urgentes para empezar a solucionar el problema de las altas tarifas en el servicio de la energía en la Costa Caribe colombiana.
“En nombre de nuestras comunidades, comerciantes y empresarios expresamos la profunda preocupación por los altos costos de energía que afectan gravemente el bolsillo de todos”, manifestó Verano, quien fue contundente en asegurar: “ya basta de aplazamientos”.
Por su parte, el Gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, señaló que en la reunión de este sábado no se plantearon soluciones inmediatas, pero resaltó la urgente necesidad de abordar el el alto costo de la energía, que está afectando a las familias de la región.
“El alto costo de la energía ha empobrecido a las familias y limita la competitividad de las regiones. Por eso, hoy, en la Cumbre Energética del Caribe, en Sincelejo, le solicitamos al Gobierno Nacional un mayor compromiso para lograr unas tarifas justas”, insistió Zuleta Bechara.
El gobernador de Córdoba enfatizó en dos propuestas clave. Por un lado, que la Nación asuma parte de las pérdidas que actualmente los usuarios pagan en sus facturas; y dos, que la transición energética se convierta en una oportunidad, con una mayor participación accionaria para los departamentos en empresas como Urrá y Gecelca, y una participación diferencial para Córdoba.