“Un completo desorden, el mismo que refleja en su agenda y en su Gobierno”, así calificó el senador del Centro Democrático, Miguel Uribe, el discurso del presidente, Gustavo Petro, en el inicio del segundo periodo legislativo en el Congreso este 20 de julio.
Petro, que durante casi dos horas se refirió a varios puntos de su Gobierno e insistió en las negociaciones con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, defendió su política de la ‘paz total’, la cual desde su origen ha tenido profundos traspiés.
Sobre ese tema en particular, el mandatario colombiano encendió el debate por una frase que soltó en su exposición, dijo categóricamente que “se está acabando la guerra entre el Estado y la insurgencia”, hecho que generó varias reacciones en la célula legislativa: algunos lo calificaron de “mentiroso”.
Uribe se refirió a las palabras del mandatario y señaló su incomodidad frente a la tardanza del jefe de Estado para la instalación del nuevo periodo de la rama Legislativa: " por primera vez en la historia del país el presidente Gustavo Petro llega tarde”.
“Definitivamente Gustavo Petro llega tarde siempre y está en el lugar equivocado”, manifestó el representante de la oposición, al tiempo que señaló que “su retórica es el resultado de un año sin ejecutorias, sin resultados”, ante los logros, que según el mismo Petro, se han logrado en su Gobierno.
" Y mientras declaraba el fin de la guerra, en ese mismo momento en Argelia, Cauca, había un atentado de las disidencias de las Farc”, denunció el senador, al tiempo que se registraba otro contra el Ejército en Vista Hermosa, Meta, donde resultaron heridos tres soldados.
“Es evidente cómo la criminalidad se ha venido consolidando en los territorios, cómo el clamor para recuperar la seguridad es absolutamente unánime”, señaló Uribe.
También enfatizó en “basta oír los reclamos de los alcaldes y gobernadores. El ELN, el Clan del Golfo, las disidencias de las Farc y las decenas y cientos de grupos criminales en el país hoy gozan de impunidad absoluta”, dijo
Durante el discurso de la oposición en el Congreso, encabezado por la senadora, María Fernanda Cabal, luego de escuchar a Petro fue muy precisa al decirle: “Presidente Petro, Colombia no es potencial mundial de la vida”.
Los reclamos por la “paz total”
El senador Uribe afirmó que la propuesta de pagar por no delinquir “es el peor mensaje para la sociedad y las fuerzas militares” y se cuestiona al mismo tiempo: ” ¿cómo es posible que hoy el presidente no lo acompañe la cúpula militar?”, además de la protesta de los retirados de las fuerzas armadas que salieron el pasado 19 de julio a manifestar su rechazo y no desfilar el 20 de julio.
“Comenzó con un desplante esta mañana no estando en el desfile militar de todos años, pero además recurrentemente los tiene atados de manos y pies”, señaló.
Uribe hizo un llamado a que “hoy más que nunca necesitamos recuperar la seguridad como un valor democrático, sin seguridad no hay paz. ¿ Cómo es posible que mientras Gustavo Petro habla de paz total y potencia mundial de la vida, la minería ilegal crece en un 225 % en el bajo Cauca”.
Además de criticar que por su relato de la paz siguen pasando situaciones en el país que están afectando la economía como por ejemplo que en Arauca se mantuvieran cerrados dos campos petroleros por las amenazas del ELN.
“¿Cómo es posible que las disidencias de las Farc estén ya en las goteras de Bogotá en el páramo de Sumapaz?” cuestiones como estás hicieron que Uribe nuevamente reclamara: “Necesitamos recuperar el control territorial, necesitamos apoyar a la industria y al comercio de manera seria”.
El presidente además lanzó una cruda advertencia sobre lo que le espera a la humanidad, frente a los estragos que dejará a su paso la crisis climática, la cual advirtió es apocalíptica, a lo que la senadora Cabal le salió al paso diciendo: “el mundo no se va a acabar”.
Uribe, por su parte en el video que está en su perfil de Twitter, finalizó con un mensaje contundente: “Necesitamos un apoyo decidido... el país va mal y es el resultado de un Gobierno que hoy navega en la mitad de escándalos. Con actitud infantil ha querido evadir su responsabilidad y justifica excusándose y atacando a otros”.