En la tarde de este marzo 19 de marzo, el senador del Partido Liberal, Miguel Ángel Pintó, en el marco de la sesión plenaria del Senado, ahondó en las amenazas que viene recibiendo él y los otros 7 congresistas que decidieron firmar la ponencia de archivo de la reforma a la salud del Gobierno del presidente Gustavo Petro.
De acuerdo con el senador liberal, detrás de estas amenazas está un grupo de “desadaptados”, y que ahora “otros senadores” quiere responsabilizar a los congresistas de las muertes que ocurran en el sistema de salud en Colombia.
“No estamos en contra del presidente Petro, no nos gusta una reforma, que es diferente, y queremos que entremos a concertar y a conciliar, pero ese no puede ser el motivo para que hoy los 8 miembros de la comisión estemos bajo las amenazas de una serie de desadaptados porque un grupo de senadores hoy nos pretende echar la culpa, como irán a decir mañana, que los muertos del sistema de salud van a ser culpa de los 8 senadores que hoy no quisimos patrocinar o apoyar la ponencia que presentó el senador Wilson Arias (sic).”, dijo Pinto.
De acuerdo con el senador Pinto, esa fue “una ponencia inconsulta, sin debatir. A nosotros nunca nos llamaron a concertar”. Y a renglón seguido puntualizó de manera tajante que: “en manos de estos senadores que hoy nos pretenden echar la gente encima, dejamos la constancia de nuestras vidas de los 8 senadores”.
Como era de esperarse, el Partido Liberal rechazó de manera enfática las amenazas al senador Pinto y demás congresistas.
“El Partido Liberal rechaza las amenazas de las que viene siendo víctima nuestro senador Miguel Ángel Pinto. Rechazamos las amenazas a los ocho senadores que firmaron la ponencia negativa a la reforma que arrasa el sistema de salud”, dijo la colectividad.
Los senadores que firmaron la ponencia de archivo de la reforma a la salud están recibiendo amenazas en sus redes sociales por oponerse a ese proyecto de ley del Gobierno de Gustavo Petro.
Los ocho firmantes de esa proposición suscribieron una carta en la que confirmaron que, desde que anunciaron su rechazo al articulado durante la semana anterior, han recibido todo tipo de intimidaciones.
Desde el sábado, la senadora del Partido de la U, Norma Hurtado, había hecho público que estaba siendo blanco de una persecución que, incluso, estaba poniendo en riesgo a su familia por haber puesto su nombre en el documento que quedó radicado en la Cámara. Ella fue la octava congresista (de los 14 que integran la Comisión Séptima del Senado) que se sumó a la ponencia de archivo.
Pero Hurtado no fue la única que fue atacada por intentar salvar el sistema de salud. Los ocho firmantes de esa ponencia de archivo, los mismos que suscribieron una constancia radicada en la plenaria del Senado de la tarde de este lunes, denunciaron que oponerse a la reforma a la salud los convirtió en blanco de ataques políticos.
“Vemos con preocupación los hechos ocurridos en los últimos días, lo cual pone en un riesgo inminente nuestra integridad y la de nuestras Unidades de Trabajo Legislativo (UTL)”, advirtió la senadora Berenice Bedoya, del Partido ASI e integrante de esa Comisión.
Bedoya leyó una carta suscrita por ella y los senadores Lorena Ríos Cuéllar (Colombia Justa Libres), Nadia Blel Scaff (Conservador), Josue Alirio Barrera (Centro Democrático), Honorio Henríquez (Centro Democrático), Miguel Ángel Pinto Hernández (Liberal), Norma Hurtado (La U) y José Alfredo Marín Lozano.
En ella advirtieron que “son inaceptables los perfilamientos y amenazas, de los cuales ha sido objeto la senadora Norma Hurtado, quien se sumó con su firma al bloque mayoritario. Otros de nosotros hemos recibido graves intimidaciones en las redes sociales, lo cual hace más difícil nuestra presencia en el territorio. El ambiente polarizado ha hecho que se diluyan los argumentos y se pase a los agravios”.
Justamente, la senadora Norma Hurtado cuestionó esas amenazas: “¿Qué querían? ¿Que no le sigamos preguntando al ministro de Hacienda cuánto vale la reforma a la salud? ¿Por qué ese silencio?”, aseveró la congresista durante la plenaria del Senado de ayer lunes (18 de marzo).
Esas declaraciones tienen lugar después de que el presidente Petro anunciara desde Cali (en la tarde del viernes 15 de marzo) su interés de convocar a una asamblea nacional constituyente como respuesta a la no aprobación de las reformas sociales que están en trámite en el Congreso.