La senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, advirtió que no puede haber más dilaciones de parte del Congreso de la República en la convocatoria a un juicio político contra el presidente Gustavo Petro.

La congresista advierte que la Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara de Representantes debe llamar a esa diligencia al jefe de Estado colombiano antes de junio de 2024, en medio del proceso que se realiza contra el mandatario por las irregularidades de la financiación de su campaña para las elecciones presidenciales de 2022.

Si bien desde el año pasado varios congresistas de oposición han ido presentado procesos contra el presidente Petro por esos hechos, hasta ahora la justicia congresional poca ha avanzado en esa diligencia.

Por eso, la senadora Cabal compartió una determinación proferida por la Comisión en diciembre de 2023, con la que advirtió que “esta decisión de la Comisión de Acusaciones es de carácter obligatorio para que se abra en Cámara de Representantes el juicio político contra Gustavo Petro, a más tardar en junio de 2024, por financiación ilegal de su campaña”.

María Fernanda Cabal compartió el comunicado proferido por la Comisión de Acusaciones el 13 de diciembre de 2023 en el que esa plenaria ordenó la apertura de la investigación previa contra el jefe de Estado colombiano y decretó la existencia de pruebas para esclarecer los hechos de los que se le señala.

Esa Comisión recibió la compulsa de copias efectuada por la Fiscalía General de la Nación, a donde también habían llegado documentos del proceso iniciado contra Gustavo Petro por las posibles inconsistencias en la financiación de la campaña que lo llevó a la Casa de Nariño.

El proceso contra Petro en la Comisión de Acusación

El proceso contra el presidente Petro en ese recinto del Legislativo empezó a calentar motores desde octubre de 2023, cuando el ente acusador compulsó copias a la Comisión de Acusación de la Cámara, al Consejo Nacional Electoral y la Corte Suprema de Justicia con el objetivo de que esas instancias indagaran si se cometieron delitos en la financiación de la campaña de 2022.

En el documento allegado por la Fiscalía a la Comisión se lee que “Nicolás Fernando Petro Burgos realizó algunas manifestaciones sobre la presunta materialización de conductas delictivas, como el ingreso de dineros aparentemente irregulares a la campaña presidencial de Gustavo Francisco Petro Urrego”.

Asimismo, en ese folio firmado por el fiscal Mario Burgos quedó constatado que “este delegado realiza la correspondiente compulsa de copias a fin de que se indague, de acuerdo con la competencia de la Comisión de Acusación, la presunta ocurrencia de delitos relacionados con la financiación de la campaña presidencial del señor Gustavo Francisco Petro Urrego, o cualquier otro hecho que revista característica de delito”.

Si bien los folios contra el presidente Petro llegaron a ese despacho en octubre, solo hasta el lunes 11 de diciembre la Comisión de Acusaciones citó a los congresistas demandantes: quienes comparecieron fueron legisladores del Centro Democrático y, los que escucharon las quejas, congresistas del Pacto Histórico, el grupo político del presidente Petro.