El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, se ha ubicado en el centro de varias noticias nacionales, debido a las declaraciones que ha dado sobre los planes que tiene para lo que queda de su mandato. Según ha expresado, se muestra bastante optimista con la gestión que se podría realizar de la mano del nuevo gobierno, que se posesionará el 7 de agosto.

En medio de la información que circula oficialmente, el mandatario local protagonizó un nuevo e inesperado cruce de mensajes con Catalina Ortiz Lalinde, excongresista vallecaucana, a través de sus cuentas personales de las plataformas digitales. Esta no es la primera rencilla que tienen los políticos por distintos temas sociales, donde se han cuestionado la gestión realizada.

El Alcalde de Cali arremetió contra la abogada, debido a la supuesta posición que tomó frente al estallido social. Ospina calificó a algunos participantes de las políticas públicas como “oportunistas”, ante su visión del bajo “liderazgo” que existía.

“Puede existir liderazgo cuando en los momentos más difíciles de una sociedad se esconden y huyen como roedores. Ejemplo, la posición de Catalina Ortiz Lalinde en el estallido social y otros, con argumentos simplistas y cobardes? No, allí no hay liderazgo, allí hay oportunismo”, escribió Ospina en una publicación de Twitter.

Ante las palabras que dio Jorge Iván Ospina, Ortiz citó aquel trino y respondió ante las acusaciones que hizo el mandatario. La congresista comentó un poco sobre la gestión realizada por su detractor, cuestionándolo sobre las calificaciones que ha recibido como alcalde”.

“Gracias por los que me defienden frente a las agresiones del Alcalde. 1. Mi gestión, incluida alrededor del estallido social, está para escrutinio 2. El que tiene que responder por su gestión calificada como la peor del país es Jorge Iván Ospina 3. ¿En lugar de insultar por qué no trabaja?”, respondió la congresista vallecaucana a través de su cuenta oficial de la misma red social.

No obstante, Ospina no se quedó callado y respondió la publicación Ortiz Lalinde, lanzando fuertes afirmaciones sobre “la mermelada recibida del Gobierno de Iván Duque”.

“Las verdades duelen, pero hay que decirlas y sacaremos a la opinión pública la mermelada recibida por el Gobierno de Duque, motivo por lo cual votó ciertos proyectos, motivo real por lo que salió del Partido Verde”, aseveró el mandatario caleño.

Catalina Ortiz volvió a tocar el tema en la plataforma digital, asegurando que podía tomar acciones legales en contra del actual mandatario de Cali por los juicios de valor que estaba haciendo en su contra. La vallecaucana se defendió e indicó que todo lo que estaba diciendo Ospina eran “mentiras temerarias”.

“Si conoce de mermelada recibida por mi parte, por favor, denuncie. Pero como es pura calumnia, cuídese o lo denuncio yo a usted por decir mentiras temerarias”, agregó la abogada en una breve respuesta.

¿Qué espera Ospina del nuevo gobierno de Petro?

De acuerdo con lo que ha sido declarado por el alcalde de Cali, el optimismo es la mayor herramienta que conserva. El nuevo gobierno seduce de sobremanera al mandatario local, quien tiene altas expectativas sobre los planes que puede ejecutar con su apoyo en el año y medio que le queda en el cargo.

Además de los ya mencionados proyectos que Ospina le presentará a Petro una vez se posesione, el caleño dio a conocer las ideas que tiene a futuro sobre la gestión del líder del Pacto Histórico en el poder.

Uno de los temas que más lo tienen pensando es la posición que Petro tendrá sobre la región Pacífico. Espera que esta sea prioridad en la agenda nacional, pues asegura que el país tiene una deuda histórica con esta zona y sus habitantes.

“El litoral Pacífico tiene 1.200 kilómetros de longitud y solo cuenta con dos puertos, uno en Tumaco, que queda muy lejos, y el otro en Buenaventura, sobre el cual todavía hay dificultades en su carreteable y su conexión con el centro del país, cuando la principal carga de exportación está en la cuenca asiática. Por eso, el Pacífico colombiano necesita una mirada distinta e integradora”, dijo Ospina.