La senadora del Pacto Histórico Isabel Cristina Zuleta paró en seco nuevamente al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

Lo hizo este fin de semana, cuando el jefe de la política en la Casa de Nariño reiteró una vez más que no comparte el proyecto de reelección presidencial que radicará Zuleta en las próximas semanas en el Congreso y que buscaría, entre otros, prolongar el mandato de Gustavo Petro otros cuatro años, así como el de alcaldes y gobernadores en el país.

Cristo se refirió a una reciente editorial del diario El Espectador donde se habla de la necesidad de que Colombia se aleje de cualquier modificación normativa que incentive los abusos y el endiosamiento de los líderes.

El Ministro dijo que no le cambiaría una coma a la editorial. “Tiene toda la razón. La figura de la reelección es ajena a la tradición institucional de nuestro país y altera el equilibrio de poderes”, manifestó el alto funcionario.

Por eso, según Cristo, él lideró en 2015 “el restablecimiento de su prohibición. Este gobierno no respalda ningún proyecto que busque restablecer la reelección presidencial ni permitir la de gobernadores y alcaldes”, siguió escribiendo.

Gustavo Petro dijo que no le interesa la reelección presidencial, pero no ha detenido el proyecto de la congresista Isabel Cristina Zuleta.

La Senadora Zuleta consideró que era un mensaje contra el proyecto de ley que aún no presenta en el Congreso y estalló contra el ministro Cristo.

“Este gobierno también soy yo, y muchos otros, también son nuestras luchas. Es usted (Juan Fernando Cristo) el que quiere ser candidato presidencial y no le llega a los talones a Gustavo Petro, por eso desconoce la tradición mundial en la que la reelección es la constante, no la excepción. En las democracias consolidadas, la posibilidad de la reelección no es un temor sin sentido, sino una opción que amplía los derechos de los votantes a reelegir a quien consideren ha hecho un buen gobierno” (sic), respondió.

Y preguntó: “¿Juan Manuel Santos hizo un buen gobierno que mereciera la reelección?”. Zuleta le recordó a Cristo que él hizo parte del gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, quien se reeligió como Álvaro Uribe y, después de conseguirlo, cerró la prueba a través del Congreso.

Gustavo Petro, Isabel Cristina Zuleta y Eduardo Montealegre, el exfiscal que ha argumentado jurídicamente su proyecto de ley. | Foto: NO

El Ministro del Interior no ha dicho oficialmente que saldrá del Gobierno Petro y menos que aspirará a la presidencia en las elecciones del 2026. Sin embargo, varias fuentes del palacio presidencial lo dan por hecho. Es más, especulan que su salida podría darse en febrero de 2025, la misma fecha que también contemplaría renunciar el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, quien, al parecer, tendría las mismas intenciones políticas.

Volviendo al proyecto de reelección presidencial, tampoco lo respalda el presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca.

“Como Presidente de la Cámara no tramitaría una reforma constitucional que permita la reelección presidencial, de alcaldes o de gobernadores”, anunció este lunes 30 de septiembre en sus redes sociales.

Isabel Cristina Zuleta y Edwin Palma. | Foto: NO

Esta no es la primera vez que Isabel Cristina Zuleta choca por su proyecto de ley. Recientemente, ella se enfrentó con el exviceministro de Trabajo, Edwin Palma, quien le reclamó: “El mismo jefe político de este proyecto, nuestro presidente, ha descartado tal posibilidad. Le hacen daño los que insisten en ella. ¿Cuál es la necesidad?”, preguntó.

Zuleta, quien casi nunca se queda callada ante las críticas en su contra, respondió: “El jefe político no tiene por qué estar en esa discusión porque está gobernando, así como sus funcionarios”.

Según ella, “es un error pedir que esté el presidente (ni él ni ninguno del gobierno deben estar), pero también es un error pensar que porque no está, no se debe dar la discusión. Le hace daño a la democracia cualquier forma de cercenar sus posibilidades, lo que necesitamos es la ampliación de la democracia, no su reducción basada en miedos y no en argumentos”.

Por ahora, no hay fecha de radicación del proyecto de Isabel Zuleta. No obstante, ya empieza a generar roncha.