El Ministerio de Salud y Protección Social publicó un borrador de resolución que tiene como objeto “definir las condiciones y responsabilidades en la conformación, operación, recursos, monitoreo y seguimiento de los Equipos Básicos de Salud financiados con los recursos de la Unidad de Pago por Capitación de los regímenes contributivo y subsidiado para la vigencia 2024″.

De acuerdo con el documento, los Equipos Básicos en Salud son la estructura funcional y operativa de los prestadores, parte clave de la Atención Primaria en Salud, uno de los pilares de la reforma del Gobierno nacional.

“Prestarán servicios y atenciones en salud a las personas, familias y comunidades en el territorio asignado, mediante la modalidad extramural, con la articulación para la continuidad del cuidado en el contexto de las redes”, indica el documento, que también es parte de la estrategia territorial y de prevención del proyecto.

En el documento agregan que ninguna institución que reciba Unidad de Pago por Capitación (UPC), que por lo general es recibido por las EPS por cada paciente, podrá subcontratarlas.

En el documento, propuesto por el Ministerio de Salud, dice que las EPS deberán destinar “como mínimo el 5 % para la operación de Equipos Básicos en Salud de tal manera que se mejore el acceso en salud de la población”.

“EPS no podrán descontar este 5 % de los acuerdos de voluntades que suscriban con las Instituciones Prestadores de Servicios de Salud, ni de los incrementos de la UPC, ni de los incrementos correspondientes a la inclusión de nuevas tecnologías en salud del plan de beneficios”, agrega el documento.

Senadora Norma Hurtado Sánchez. | Foto: Guillermo Torres Reina

La senadora Norma Hurtado, del Partido de la U, denuncia que se trata de una utilización “antitécnica” de recursos de la UPC.

“El Ministerio de Salud se prepara para utilizar de forma antitécnica recursos de la UPC para financiar equipos básicos de salud”, dijo la parlamentaria.

Y aseguró que le parece “confuso” cómo se llega a la decisión “sin una explicación clara sobre el origen del 5 % del valor de la UPC y sin precedentes de destinación de recursos para este propósito”.

Además, advirtió que la medida impacta a un sector desfinanciado por la insuficiencia del pago por cada paciente.

“Reconocemos la intención de desplegar equipos básicos en salud, pero no a expensas de los recursos de una UPC que ya está desfinanciada”, advirtió en un trino.

Guillermo Alfonso Jaramillo. | Foto: EL PAÍS

Incluso, adjuntó una respuesta a un derecho de petición que la senadora envió al Ministerio de Salud, que muestra que la medida no tiene antecedentes desde la existencia del sistema como se le conoce.

“A pesar de estar sustentado normativamente de acuerdo con lo descrito en el numeral anterior, no existe antecedente sobre la destinación de un porcentaje de la UPC para la operación de Equipos Básicos de Salud que contribuyan a mejorar el acceso de la población a los servicios y tecnologías de salud financiados por la UPC en el marco de la implementación de la estrategia de Atención Primaria en Salud - APS, por lo tanto, no es posible reportar el presupuesto de esta destinación en los últimos años., máxime si el énfasis y enfoque del SGSSS era netamente curativo”, indica la cartera en el documento.

La senadora estará presente en el tercer debate de la reforma a la salud en la Comisión Séptima del Senado de la República, que inicia la semana entrante.