La senadora de la Alianza Verde, Andrea Padilla, denunció que en el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal de Bogotá (IDPYBA) se estaría desperdiciando grandes cantidades de dinero por la compra de microchips a precios exorbitantes.
De acuerdo con la senadora, el Sistema de identificación ‘Ciudadano de 4 Patas’ es uno de los programas de la Política Distrital de Protección Animal priorizados en el Plan de Desarrollo de Bogotá. Su propósito es aumentar la posibilidad de encontrar animales extraviados, mantener actualizada la información de los animales registrados y contribuir a sancionar el maltrato.
Sin embargo, según la congresista animalista: “no hay datos que indiquen que el programa ha servido para algo; ni siquiera hay lectores de microchips distribuidos en la ciudad”.
Pero más escandaloso que los $2.726 millones que el IDPYBA ha gastado en este programa y que, según la senadora, habrían permitido esterilizar a más de 24.000 animales, es el costo actual que el Instituto tendría que pagar por cada microchip, a partir del Acuerdo Marco de Precios suscrito por la Agencia Nacional de Compras Públicas -Colombia Compra Eficiente- del año pasado.
En una respuesta del 13 de marzo de 2023, el IDPYBA le informó a la senadora que, según el “Acuerdo Marco de Precios CCE-282-AMP-2021 para la adquisición de alimentos y medicamentos animales”, elaborado por Colombia Compra Eficiente, cada microchip pasaría de costar $4.185 a $63.696, lo que supondría un aumento del 1.400 % por unidad. Desde noviembre de 2017 hasta marzo de 2022, el costo que el IDPYBA pagó por cada microchip osciló entre $3.100 y $4.500.
En la misma respuesta, el IDPYBA le informó a la senadora que el 23 de septiembre de 2022 le solicitó a Colombia Compra Eficiente hacer un ajuste de precios. Sin embargo, la contestación de la Agencia fue que los precios obedecían a un estudio del mercado y no podían ser modificados.
Para la senadora Padilla, esta situación es un llamado de atención para revisar los componentes de los estudios de mercado que se están elaborando, pues “no tiene sentido que el Estado genere costos exorbitantes para sus entidades, cuando su deber es buscar la austeridad mediante la agregación de la demanda”.
El agravante, según la senadora, es que el contrato con los proveedores tiene una duración de tres años, a menos que estos acepten terminarlo de manera anticipada para estructurar un nuevo Acuerdo Marco de Precios.
Por esta razón, la congresista le solicitó al Instituto suspender el programa ‘Ciudadano de 4 Patas’, “al menos mientras esté vigente el actual Acuerdo Marco de Precios, y valorar su continuidad dada la falta de indicadores de éxito, la inexistencia de lectores y las prioridades”. También aprovechó para solicitarles a las entidades territoriales invertir en programas de impacto, como: la esterilización masiva, la atención de urgencias, la adopción y el albergue de animales sin hogar.
‘Capturar, Esterilizar y Soltar’, una estrategia para mejorar la vida de los animales en Bogotá
Capturar, Esterilizar y Soltar (CES) es uno de los programas del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) de Bogotá con el que se pretende mejorar la condición de vida de los animales vulnerables que viven en la calle.
Dicha estrategia, que se lleva a cabo con la ayuda de la ciudadanía, permite minimizar la reproducción indiscriminada. El programa también se ejecuta en articulación con las alcaldías locales y las redes de comunidad proteccionista que permiten identificar los puntos donde habita una gran cantidad de animales sin esterilizar y en condición vulnerable.
“El trabajo en conjunto de CES con la ciudadanía y las redes locales de proteccionistas ha sido clave en el proceso de conseguir la disminución de la reproducción indiscriminada de animales de compañía en condición de calle, ya que el reporte y seguimiento de casos, y la comunicación constante con los habitantes de los diferentes puntos críticos por parte de los proteccionistas, ha sido de gran ayuda en la identificación de caninos y felinos para capturar, esterilizar y soltar”, aseguró Adriana Estrada, directora del IDPYBA.
Las capturas se programan con el fin de esterilizar a los animales que habitan la calle y, además, se identifican puntos críticos de presunto abandono o las zonas en las que están las colonias ferales y semi-ferales, las cuales son establecidas a través de diagnósticos y seguimiento año tras año.
“Realizamos intervenciones con animales de cuadra, colonias localizadas en puntos críticos y posteriormente hacemos un seguimiento para intervenir y lograr una reducción significativa de estas poblaciones”, aseguró Óscar Jiménez, subdirector de Atención a la Fauna.
El equipo de CES se desplaza por diferentes sectores de Bogotá en los que habitan animales que requieren ser esterilizados y cuyos cuidadores no tienen los recursos suficientes para hacerlo. Al tenedor se le explican los beneficios del procedimiento y, si él acepta las condiciones, se traslada el animal a la jornada más cercana. Las cirugías se hacen exclusivamente en el punto fijo de la Unidad de Cuidado Animal (UCA) o en las jornadas móviles.
En este contexto, Estrada añadió que “las actividades operativas que el equipo CES adelanta con la ciudadanía, organizaciones y colectivos que desean hacer parte de la red de proteccionistas permiten el desarrollo del mapeo de animales deambulantes y de las jornadas de esterilización móviles en puntos críticos”.