El gobierno del presidente Gustavo Petro busca crear el Instituto de Aguas para la Guajira. El proyecto de ley será debatido hoy en segundo debate en el Congreso y, según los pronósticos del Pacto Histórico, la iniciativa sería hundida.
La senadora guajira Martha Peralta, quien hace parte de la Comisión Séptima, y quien es cercana a la Casa de Nariño, lanzó la advertencia.
“Quieren tumbar nuestro proyecto de ley que lleva agua para la Guajira. ¿Por qué le quieren negar el agua a los niños que mueren de sed? Cuánta desfachatez. Existen unos congresistas que en la plenaria del Senado harán lo imposible por tumbar nuestro proyecto de ley. ¿Por qué tanta mezquindad? ¿Tienen intereses económicos con el agua de la Guajira? Dejen de pensar en sus propios beneficios y por favor piensen por primera vez en la gente que les ha dado tanto. Los invito a estar pendientes, les contaré quienes quieren negar agua para nuestro departamento. Es tan indignante como negarle un salario al campesinado. ¿Ahora le van a negar el agua a los niños de La Guajira?”, dijo la dirigente política.
Esa es la versión de Peralta.
Sin embargo, el senador del partido de la U, Alfredo Deluque, frenó el seco a Peralta y al petrismo que la respalda y aclaró porque él, siendo guajiro, se opone a la iniciativa.
“¿Por qué me opongo a la creación del Instituto de Aguas en la Guajira? El Gobierno pretende revivir uno de los Frankenstein que quedaron sin piso con la decisión de la Corte Constitucional que declaró la inconstitucionalidad de los decretos de emergencia en la Guajira”, dijo.
Ahora- añadió- el Gobierno busca crear un Instituto “que no solo busca quitarle la autonomía a las entidades territoriales, en franca violación a la Constitución, sino crear burocracia millonaria e innecesaria”.
A juicio de Deluque, quien también es de origen guajiro, “no solo duplica las funciones que ya tienen la Gobernación, los municipios y el gestor del Plan Departamental de Agua sino que nos costaría 750.000 millones de pesos al año en burocracia innecesaria. Ese dinero serviría más bien para financiar las soluciones de agua en el departamento que ya están estructuradas”.
Según el Senador de la U, “después del desastre de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo en la Guajira, no hay confianza para que llegue un instituto a manejar a dedo la contratación del agua en el departamento. La senadora Martha Peralta abandera este instituto, quiere hacer populismo y politiquería con los niños Wayúu”.
Lo que hay que hacer, de acuerdo con Deluque, “es seguir cumpliendo con el Plan Departamental de Aguas que está construido y que se viene ejecutando de forma armónica con el Ministerio de Vivienda. No puede ser que la única política pública del gobierno Petro que funciona sin tropiezos en la Guajira vaya a sucumbir ante la torpeza de quienes quieren hacer ferias y fiestas con la sed del departamento”.
El enfrentamiento entre los senadores guajiros Martha Peralta y Alfredo Deluque quedará dirimido en la tarde de este lunes 21 de octubre cuando se apruebe o se archive el proyecto.