Siete senadores del Centro Democrático enviaron una carta a los precandidatos presidenciales de la colectividad, con el fin de hacerles saber su rechazo por los recientes actos de desunión entre ellos.

El documento, dirigido a Miguel Uribe, María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Andrés Guerra y Paola Holguín, resalta que el país atraviesa un momento difícil.

Por esa razón, de acuerdo con el escrito, se necesita de un proyecto “sólido y unido” que pueda resolver los problemas que se enfrentan.

“El país atraviesa un momento muy difícil, con problemas antiguos y muchos nuevos que deterioran la calidad de vida de nuestros compatriotas. Los retos que enfrentaremos en 2026 demandan un proyecto sólido y unido que pueda resolver con propuestas creativas, realizables y ágiles los dolores que aquejan a un país que se merece todo lo mejor”, se lee en la carta.

Por esa razón, llaman a la búsqueda de unidad y mencionan el pleito entre los precandidatos por la última encuesta Invamer, financiada por el senador Miguel Uribe, en la que arrasa en una potencial encuesta del Centro Democrático.

“Exhortamos a la búsqueda de la unidad y no apoyaremos hechos y pronunciamientos como los ocurridos ayer. La bancada no apoya intenciones de desunión por parte de ninguno”, indican los siete senadores firmantes.

Finalmente, plantean que la vía para resolver los problemas del país requiere líderes como los precandidatos, pero en un contexto de unión entre ellos.

“La vía para resolver los problemas del país requiere personas cómo ustedes, de la unidad que construyan depende la ilusión de un país que clama seguridad, confianza inversionista, cohesión social, austeridad, trasparencia, diálogo popular, entre otras. Esta bancada tiene todo el compromiso y disposición en apoyarlos”, concluye el escrito.

En la última encuesta Invamer, que pagó para medir a Miguel Uribe, el senador gana con un 43,8 %, por encima del 23,3 % registrado por María Fernanda Cabal.

Luego siguen Andrés Guerra (8,3 %), Paloma Valencia (7,8 %) y Paola Holguín (0,8 %).

Cabal, en entrevista en Vicky en SEMANA, aseguró que la encuesta fue pagada por uno de los empresarios que lo patrocinan.

“Debió ser uno de los empresarios que lo patrocinan a él (…) Dicen que esta empresa Invamer, que es de un señor Restrepo que era de EPM, es del mismo círculo de los hoy empresarios financiadores de Miguel Uribe. Todo eso es perfecto, maravilloso. Pero no la envíen por las bases de los canales del Centro Democrático, porque eso es correr la línea ética y decir mentiras, no es cierto. Yo no lo he hecho ni siquiera con las encuestas que recibo todos los lunes para ser analizadas”, dijo la senadora.

Por otro lado, la senadora Paloma Valencia cree que la encuesta para medir a Uribe Turbay es actuar “a lo Guanumen”.

“Están corriendo la línea ética de un partido que se ha caracterizado por hacer política con ideas, con servicio a la comunidad, dando todas las batallas para defender nuestra democracia”, opinó la parlamentaria, quien también fue superada por Uribe en la encuesta de Invamer que buscaba medirlo.