El senador de Cambio Radical, Carlos Julio González, y la senadora del Partido Conservador, Soledad Tamayo, enviaron una carta al presidente Gustavo Petro y al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, donde no esconden su preocupación por las alarmas en el mundo ante el aumento de casos de viruela símica, un hecho que podría, eventualmente, impactar fuertemente a Colombia.
“Nos dirigimos a ustedes con carácter urgente para manifestar nuestra preocupación tras recibir la reciente información sobre la declaración de una emergencia de salud pública global por parte del doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta declaración se fundamenta en el aumento significativo de casos de viruela símica (Mpox) en África, como determinó el Comité de Emergencia durante su reunión de hoy 14 de agosto de 2024″, expresaron en la misiva.
“En vista de la gravedad de la situación y del precedente de la pandemia de la covid-19 es imperativo que el Gobierno nacional y el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia tomen medidas inmediatas para enfrentar esta nueva amenaza”, dijeron.
En particular, “solicitamos con urgencia información actualizada sobre la adquisición y distribución de vacunas contra la viruela símica para Colombia”.
Para González Villa y Tamayo es esencial conocer el estado actual de las gestiones para la compra de vacunas ante la OPS/OMS, así como los planes de compra regional, programas y cronogramas para su aplicación a la población vulnerable y en alto riesgo.
“Es fundamental avanzar en la investigación de las cepas y la determinación del tipo de vacuna que se requiere en Colombia. La alerta internacional que hemos recibido demanda una acción rápida y efectiva para proteger la salud pública en nuestro país. Debemos estar preparados para manejar esta situación con la misma seriedad y diligencia que se exigió durante la crisis de la covid-19, asegurando que contamos con los recursos necesarios y un plan de respuesta claro”, argumentaron.
El Ministerio de Salud confirmó en un comunicado de prensa que desde el inicio del brote en 2022, Colombia ha registrado un total de 4.257 casos confirmados de Mpox, con un pico máximo de casos durante la declaratoria de la ESPII en 2022.
Para el año 2024, se han confirmado 109 casos hasta el 8 de agosto, de los cuales dos permanecen activos y no se han presentado defunciones. Las entidades territoriales con mayor número de casos en 2024 son Bogotá (44), Cali (22), Barranquilla (13), Medellín (11) y Atlántico (5). El grupo de edad más afectado es el de 30 a 39 años, con 53 casos, seguido por el grupo de 20 a 29 años, con 36 casos, reportó la entidad.
“Colombia sigue comprometida con la vigilancia y el control de la Mpox, trabajando de la mano con las recomendaciones internacionales para proteger la salud de todos nuestros ciudadanos. Mantendremos nuestras acciones de prevención y respuesta para evitar la propagación del virus”, dijo el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo.
También informó que desde noviembre de 2022, el Ministerio de Salud y la Universidad Nacional de Colombia, en conjunto con el gobierno de Japón, “han trabajado en el estudio de efectividad, seguridad e inmunogenicidad de la vacuna japonesa contra la Mpox”, mencionaron.