Los ocho senadores de la Comisión Séptima de Senado, que suscribieron y apoyaron la ponencia negativa con solicitud de archivo del Proyecto de Reforma a la Salud, emitieron un comunicado a la opinión pública alertando sobre las preocupaciones que tienen en torno al nuevo proyecto de ley que va a ser radicado por el Gobierno del presidente Gustavo Petro, tras llegar a varios consensos con las EPS.
“Vemos con preocupación el texto acordado entre algunas EPS y el Gobierno Nacional”, advierten los senadores, quienes a renglón seguido consideraron “que es un error radicar un texto que no ha sido examinado y concertado con los demás actores del sistema y que insiste en desconocer la voz de los pacientes y usuarios, del talento humano en salud, la academia y expertos en la materia, no es el camino que propusimos”.
Los senadores señalaron de manera tajante que “el texto conocido mantiene errores conceptuales que no superan los motivos por los que fue archivado. La propuesta legislativa es un resumen de la reforma inicial, no desarrolla una ruta clara para resolver los desafíos de nuestro sistema de salud, continúa sin tener los estudios técnicos adecuados y representa un riesgo para el derecho fundamental a la salud de los colombianos”.
Como resultado de la mesa de trabajo convocada por los firmantes, llevada a cabo el pasado 10 de abril, con la participación de diferentes actores del sector salud, los senadores identificaron 10 aspectos fundamentales que recogen las inquietudes, preocupaciones y propuestas de los actores, las cuales consideran deben estar en la base de la reforma que el país necesita:
“1. Dignificación y formalización del talento humano en salud: Fortalecer las condiciones laborales para el Talento Humano en Salud (THS), que se garantice pagos justos y oportunos; condiciones dignas para la prestación de servicios de salud, con incentivos para la prestación en zonas apartadas. Debe prohibirse tajantemente la tercerización en la contratación de gran parte de los trabajadores del sector.
2. Fortalecimiento de la atención primaria y preventiva con un enfoque rural y diferencial: Propiciar la atención diferencial en zonas rurales y marginadas, que permita extender los servicios del sistema de salud a quienes no gozan del pleno acceso al derecho fundamental.
3. Acceso y agilidad en la Política Farmacéutica: Gestionar una ágil entrega de medicamentos y el aceleramiento de los procesos de evaluación de las tecnologías en salud, para lograr mayores inclusiones en el Plan de Beneficios en Salud (PBS), definiendo expresamente las exclusiones. Sumado a ello, buscamos la actualización de la política farmacéutica y los mecanismos técnicos para el control de precios de medicamentos.
4. Promoción y prevención: Los actores del sistema deberán ejecutar acciones claras, programas de prevención de la enfermedad, promoción de la salud de acuerdo a la caracterización de la población por regiones, a través de la conformación de las Redes Integrales e Integradas de Servicios de Salud (RIISS), en cabeza de las gestoras, de acuerdo con la territorialización definida por el Ministerio de Salud, sin afectar la continuidad y planes de mejoramiento a los programas especiales para pacientes con enfermedades de alto costo.
5. Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud: Se conformará como instancia decisoria para analizar, deliberar y efectuar la adopción e implementación de temas centrales en salud, con una secretaría técnica independiente.
6. Giro Directo: Garantizar el aseguramiento del riesgo financiero derivado del riesgo en salud en cabeza del Sistema. La ADRES deberá ejecutar el mecanismo del giro directo, mediante Plataforma Única de Pagos abierta que permita fácil consulta y seguimiento a los recursos del Sistema.
7. Ajustes al cálculo de la Unidad de Pago por Capitación (UPC): Deberá establecerse y calcular técnicamente por una instancia independiente conformada por expertos de la academia. Sin diferenciación entre regímenes contributivo y subsidiado en el acceso al PBS, ajustando el cálculo por componentes de riesgo en salud de afiliados, con toma de decisiones articuladas con los ministerios de Hacienda y de Salud, determinando una UPC-diferencial para zonas marginadas y causada por cumplimiento de exigencias de Óptima Acreditación en Salud.
8. Saneamiento de pasivos: Garantizar el saneamiento de pasivos en el sector salud, con plazos concretos para el pago de acreedores, implementación del régimen de insolvencia empresarial de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud y Entidades Promotoras de Salud, así como la creación de un fondo que garantice el pago a acreedores ante eventuales liquidaciones.
9. Gestión Transparente: Crear un Portal Público de transparencia en donde se publiquen los contratos de prestación de servicios de salud, la facturación, los estados de auditoría y los pagos.
10. Aval fiscal: Determinar por parte del Ministerio de Hacienda y Crédito Público un aval fiscal detallado y ajustado a las necesidades reales de financiamiento del Sistema de Salud.
Los senadores que firmaron este fuerte pronunciamiento y que en su momento suscribieron la ponencia negativa y la solicitud de archivo de la reforma fueron: Lorena Ríos, de Colombia Justa Libres; Norma Hurtado, Partido de la U; Berenice Bedoya, Partido ASI; Nadia Blel Scaf, Partido Conservador; Josue Alirio Barrera, Centro Democrático; Honorio Henríquez Pinedo, Centro Democrático; Miguel Ángel Pinto, Partido Liberal y José Alfredo Marín, Partido Conservador.
Mensaje de urgencia
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, reveló que el nuevo proyecto de la reforma a la salud lo presentarán con un “mensaje de urgencia”.
“Con las EPS hablando con distintos sectores y eso da como resultado un texto, pero la concertación política se hace en el Congreso, por eso estamos aquí, nosotros raemos propuesta, el Congreso toma decisiones lo que nosotros estamos intentando precisamente en el espacio de la plenaria es sentarnos con los congresistas que tuvieron una visión distinta y lo negaron para avanzar en un acuerdo”, señaló el ministro Velasco.
El jefe de la cartera del Interior espera que este proyecto tenga un avance más rápido en el Congreso: “nosotros respetamos el espacio de concertación del Congreso y así como hablamos con sectores por fuera evidentemente tenemos que hacer la concertación en el congreso lo lógico es que vaya con mensaje de urgencia”, dijo.