Los senadores Miguel Uribe Turbay y David Luna radicaron una proposición para incluir la primera y segunda línea del Metro de Bogotá en el Plan Nacional de Desarrollo (PND). Los parlamentarios buscan “blindar” la obra en curso y la segunda etapa, que ya cuenta con financiación del Gobierno, de los posibles cambios que solicite el presidente Gustavo Petro.

Además, los parlamentarios proponen que los sistemas de transporte público cuenten con un marco jurídico que les permita desarrollar esquemas de financiación con diferentes fuentes, ya sean públicas, privadas o mixtas. Además, plantean mejoras en la calidad y seguridad del servicio en todo el país, que se enfoque en movilidad sostenible y control de la informalidad.

“Con esta acción buscamos que el Gobierno continúe con el desarrollo de la primera y segunda línea del Metro de Bogotá conforme a los estudios y a los compromisos de financiación ya adquiridos entre el Distrito y la nación, y así proteger el bolsillo de los contribuyentes”, manifestó el senador Luna.

Render de la segunda línea del Metro de Bogotá. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Por otro lado, el senador Uribe cree que el mandatario dejó por fuera el metro del PND como un posible “chantaje” a los bogotanos.

“El presidente Gustavo Petro está a punto de dejar a Bogotá sin metro. Excluyó este proyecto del Plan Nacional de Desarrollo, no hay una sola mención a la primera línea, que está en ejecución, o la segunda, que está financiada. Es por eso que hemos presentado una proposición para incluir el proyecto metro para garantizar el cumplimiento de los compromisos adquiridos y continuar con la ejecución de la primera línea del metro, ya contratada y con un 18 % de avance”, manifestó el senador del Centro Democrático.

De acuerdo con Uribe, modificar el trazado del metro a subterráneo implicaría prolongar el proyecto otros 10 años y un costo económico mayor a 17 billones de pesos.

¿Consulta popular para decidir sobre la primera línea del metro?

Concejal de Bogotá Óscar Ramírez Vahos. | Foto: Cortesía Óscar Ramírez

Una consulta popular podría terminar definiendo la suerte de la primera línea del Metro de Bogotá. Este lunes se conoció que el vicepresidente del Concejo, Óscar Ramírez Vahos, del Centro Democrático, radicó una solicitud de consulta en la Registraduría que ya fue aprobada para iniciar su trámite.

En total son cinco preguntas que tendrían que responder los ciudadanos en las urnas. La quinta tiene que ver justamente con la construcción del sistema de transporte masivo, y que ha dividido las opiniones del presidente Gustavo Petro y la alcaldesa Claudia López.

El primer mandatario pretende modificar el contrato para que el tramo de la Caracas se construya de forma subterránea, pese a que se contrató un sistema elevado durante la alcaldía de Enrique Peñalosa.

El presidente Gustavo Petro quiere que la primera línea del metro sea subterránea. | Foto: Juan Carlos Sierra

“¿Está usted de acuerdo con que los actuales diseños y desarrollos de obra de la rimera línea del Metro de Bogotá se mantengan sin ningún tipo de modificaciones, con el fin de evitar retrasos y sobrecostos en este proyecto de movilidad?”, sería la pregunta que responderían los ciudadanos en la consulta popular.

“El consorcio chino logró calcular que la modificación solicitada por el gobierno del presidente Petro a la primera línea del Metro puede llegar a representar sobrecostos entre 9 y 18 billones de pesos. Esto es media reforma tributaria, y todo en un año con posible recesión económica y alta volatilidad del dólar. ¿De dónde van a salir los recursos? Creemos que una decisión de esta magnitud, donde está en juego la sostenibilidad económica de la ciudad, debe ser definida por todos los bogotanos quienes pagan con sus impuestos el desarrollo de las obras”, explicó el concejal Ramírez Vahos.

El vicepresidente del Concejo dice que, si se aprueba lo pedido por el presidente Petro, la obra no estaría lista en el 2028, sino después del 2035.