En Comisión Sexta del Senado, en medio de un debate de control político sobre la implementación del sistema de salud del magisterio, Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud, culpó a la Fiduprevisora por el caos que se vive en la atención de los maestros.
El jefe de la cartera aseguró que la entidad hace “oídos sordos” y que se está contratando con quienes anteriormente prestaban el servicio, de manera que la “arquitectura” que presentó el Gobierno no se está “respetando”.
Además, Jaramillo lanzó fuertes pullas contra el presidente de la Fiduprevisora, Mauricio Marín, que llegó al cargo gracias a este Gobierno.
“Se tiene que hacer lo que los maestros digan, no lo que se le ocurra al doctor Mauricio Marín, por muy prestigioso o por muy respaldado políticamente que crea estar, porque aquí el único que manda es el presidente la República y esto no puede seguir así”, indicó Jaramillo en el debate.
Jennifer Pedraza, representante a la Cámara, aseguró que el ministro está “lavándose las manos” con la crisis de la salud de los maestros.
“A mí no me venga a decir Guillermo Alfonso Jaramillo que se acaba de enterar de quién era John Mauricio Marín. Todos lo sabían: la cuota que Gustavo Petro le dio al partido de La U y al Conservador para dirigir la Fiduprevisora. Conscientes de que incluso estaba denunciado por corrupción, su ministerio propuso un modelo de salud que le entregó en bandeja de plata la salud de los profes para que contratara a dedo, sin licitación. Usted, Gustavo Petro, ¡es el responsable!”, manifestó la representante en su cuenta de X.
Alejandro Gaviria, exministro de Salud en el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, asegura que el Gobierno “es su propia oposición”, con referencia a los ataques de Jaramillo al presidente de la Fiduprevisora.
“El Gobierno es su propia oposición. Habría que anotar que los problemas comenzaron con el mal diseño de la política, con un sistema mal concebido, basado en diagnósticos equivocados e ideas fracasadas”, indicó.
En otra publicación, el exministro y académico aseguró que no “saben ni entienden” qué están haciendo.
“La salud de los maestros está en manos de un gobierno descoordinado y disfuncional. Y así pretenden cambiar todo el sistema. Un exabrupto”, opinó en sus redes sociales.
Catherine Juvinao, representante a la Cámara por la Alianza Verde, estalló en su cuenta de X por las declaraciones del ministro, calificándolo de “descaro”.
“Ahora resulta que la culpa de la crisis en el nuevo modelo de salud de los maestros es por un plan de sabotaje de Fiduprevisora, ¡cuyo presidente nombró el mismo Gobierno Petro como cuota del partido de La U! A este gobierno la palabra descaro le queda pequeña. ¡Caraduras!”, comentó Juvinao.
Y en otro trino agregó: “Hacen todo a las patadas y luego salen a repartir culpas a terceros. ¡Nunca es culpa de ellos! Pero la ciudadanía tiene claro que sí lo es: se les advirtió de todas las maneras que prepararan una transición y usted, Guillermo Alfonso Jaramillo, no lo hizo. ¡Asuma su responsabilidad!”, sentenció la congresista.
Mientras el Gobierno se escuda en uno de sus funcionarios, los maestros y sus familias siguen accediendo a servicios de salud deficientes, aparentemente a raíz del mal funcionamiento del software contratado por la Fiduprevisora.