El exgobernador del Meta Juan Guillermo Zuluaga confesó que él ha sentido la guerra cerca y que junto a su familia ha sido víctima de ella.
En el programa digital Nación sabrosa recordó que la seguridad es un derecho de los ciudadanos y que, a su vez, es un deber constitucional de los mandatarios lograr que las personas vivan sin miedo. “Hoy la gente vive con miedo en el sector rural, los empresarios del campo que son tantos y son el camino de este país”, dijo.
Zuluaga contó que le dicen “guerrerista” por sus posiciones frente a la seguridad y no es así: “No me gusta la guerra, en mi familia he tenido que enterrar personas, he tenido que ir al cementerio a enterrar familiares que han caído en esta locura. He sentido la pólvora cerquita, Calarcá [jefe de las disidencias de las Farc] me cogió, en su momento, el carro a tiros, me estallaron un artefacto explosivo”, expresó.
Por estos hechos, el exmandatario dice que odia la guerra y no quiere que los colombianos la padezcan:
“Dicen que quienes promueven los temas de seguridad en Colombia son de ultraderecha y no es así. La seguridad deberían defenderla los de izquierda y los del centro. La seguridad no debería tener partidos políticos. Cuando uno habla de seguridad dicen que es paraco y tampoco. Los paracos son la misma porquería, iguales a la guerrilla, son los mismos, solo se cambian el brazalete. No defendemos a ningún sector”.
Juan Guillermo Zuluaga comparó las disidencias de las Farc con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI): “Tienen totalmente ‘concesionado’ el río. La gente va y hay escritorio y mesas donde todo el mundo paga vacuna. En un lado está Alex Bonito, al otro un nuevo comandante como si fuera la ANI y funciona perfecto”, denunció.
Según Zuluaga, en el sur del Meta las disidencias de las Farc construyen puentes “y les dicen a los finqueros que los administre, que cobren el peaje durante algún tiempo. Se volvió paisaje”.
Este fin de semana, el líder político llanero arremetió contra el ministro de Defensa, Iván Velásquez, por su papel como jefe de la seguridad en el país.
“Yo creo que hoy no hay ministro de Defensa, creo que hay un agente liquidador de las Fuerzas Militares y de Policía. Es lo que yo siento. Lo que pasa es que tenemos una muy buena tropa, subordinada al presidente de Colombia, como lo manda la Constitución. Eso habla muy bien de nuestras Fuerzas Militares y Policía, honran la Constitución y la ley, pero sería una torpeza, una tontería, reconocer que la moral está baja”, afirmó sin asomo de duda.
Recordó que desde que el Presidente de izquierda llegó al poder en agosto de 2022 se han ido de las Fuerzas Militares 60 generales de la República.
“¿Saben qué es perder la capacidad instalada? ¿Cuánto le vale al país formar un general de la República? Eso debería ser hasta detrimento patrimonial, formar a todos los generales, como lo hace Colombia, para mandarlos a la casa, increíble”, manifestó.
Y dijo que es bueno preguntarse qué sienten las Fuerzas Militares cuando al frente de la Dirección Nacional de Inteligencia, por ejemplo, tienen a las personas que ellos combatieron. Se refiere a Jorge Lemus, quien hizo parte de la guerrilla del M-19, donde militó Petro.
“Esto parece el mundo al revés, es muy triste el momento que estamos viviendo con el empoderamiento que necesitan las Fuerzas Militares y la Policía para poder combatir y enfrentar a la delincuencia en el país”, remató.