SEMANA: Algunos dicen que meterse en política es un chicharrón, ¿por qué tomó la decisión de lanzarse al Concejo?
SERGIO BARBOSA: De alguna manera es cierto y uno va entendiendo por qué es un chicharrón, pero uno se da cuenta que vale la pena realmente poner su granito de arena para luchar por los demás y hacer realmente un trabajo de campo y un trabajo social para redefinir lo que significa la política que es trabajar por los demás...
SEMANA: Sobre todo que tiene el aval del Nuevo Liberalismo, una colectividad que tiene una historia política en nuestro país, pero para muchos jóvenes podría ser nueva...
S.B.: Sí, exactamente. El Nuevo Liberalismo tiene todos los principios que nosotros conocemos de Luis Carlos Galán, es un partido con mucha historia, grandes personas han formado parte de él.
SEMANA: Usted es reconocido por su trayectoria en los medios de comunicación, ¿qué le dicen cuándo lo ven en las calles haciendo política?
S.B.: Efectivamente, la gente me conoce por haber hecho diferentes programas de televisión, pero sobre todo, por haber formado nuevos talentos en Colombia y eso precisamente es lo que yo pienso sobre Bogotá porque está llena de talentos, de personas que sí quieren hacer, que quieren mostrar sus talentos, que quieren mostrar sus habilidades, pero que probablemente entrar a un medio sea muy difícil y entrar a formar parte de esta escena cultural.
Entonces por qué no pensar en cómo lograr que de esas localidades salgan esos talentos nuevos, uno ve a toda hora en el TransMilenio, en las plazas de los diferentes lugares y son personas que necesitan un estímulo y eso, de alguna manera, genera nuevas oportunidades.
SEMANA: ¿Entonces una de sus propuestas como candidato es impulsar talentos en Bogotá?
S.B.: Sí, pero no solo en la música. También en la moda, por ejemplo, todo lo que significa la industria, la cadena textil, la confección y toda esa cadena donde hay muchas personas que trabajan de una manera honesta para que la moda pueda tener mejores prácticas. No hay un estímulo para que se agrupen, porque si bien es cierto, cuando las personas que llegan al Concejo están trabajando en otras temas que parecen prioritarios, nadie piensa en un sector que genera un impulso muy importante para la economía y para las oportunidades. Ya hemos estado trabajando en desfiles para formar a las personas como en una cultura de moda para que Bogotá se convierta en la capital de la moda. Hemos estado trabajando con sectores como el de San Victorino y vamos a estar trabajando con el sector de la joyería de las esmeraldas para que entiendan y vean como cómo es realmente esa cultura de la moda para que encuentren nuevas oportunidades.
SEMANA: Estas propuestas no se escuchan mucho porque los candidatos se enfocan en seguridad y otros temas. Sin embargo, al brindar oportunidades a la gente, pues es más fácil abordar esos asuntos como el de seguridad y desempleo, ¿no?
S.B.: Sobre todo haciendo las cosas que les gustan y que los motivan. Si usted le pregunta en este momento a cualquier muchacho qué quiere hacer en la vida a qué se quiere dedicar, la mayoría de los jóvenes le está diciendo uno que quieren ser influencer porque ven que facturan, que entienden cómo funciona la economía de alguna manera. Hay que hacer énfasis en su formación hacia unas técnicas, irlos llevando precisamente a esas habilidades. Estimularlos en lo que les interesa.
SEMANA: ¿Qué otras propuestas tiene?
S.B.: Otro punto que es importante es de los animales.
SEMANA: Usted tiene dos ratas de mascotas...
S.B.: Sí, mi tema animal no tiene que ver solamente con perros y gatos. Entiendo a todas las personas que quieren a los perros y a los gatos porque son las mascotas tradicionales a las que estamos acostumbrados. Pero si uno ve, por ejemplo, la diferencia que existe entre un cerdo y un perro, pues no son muchas. Hay que crear y estimular los santuarios para que algunos de esos animales sientan algún tipo de gratitud. El problema de las abejas es tan grande en Bogotá que cuando la gente ve un panal de abejas lo que quiere es destruirlo.
Entonces es pensar en los animales como seres sintientes y esas granjas o esos santuarios podrían de alguna manera formar parte de la educación de los colegios para que los niños entiendan cómo puede ser esa convivencia con animales de una manera mucho más amable y que termine siendo realmente estimulante para que la gente entienda que el maltrato animal no tiene ninguna justificación.
SEMANA: En varias ocasiones usted ha manifestado que está decepcionado del Gobierno del presidente Gustavo Petro. Usted hizo parte de la campaña, tuvo un trabajo importante, sobre todo con los influencers. ¿Por qué está decepcionado?
S.B.: El punto no es la decepción del líder en sí mismo. El punto es la decepción del manejo que se ha hecho burocráticamente de la elección de las personas que, tal vez, no eran las adecuadas para estar en ese cargo. Tal vez el tema de la improvisación. Y sobre todo, hay un punto que a mí sí me parece que es muy delicado es el de la reforma de la salud. El sistema de salud colombiano es muy bueno. Pero otro punto que tal vez más me raya, como decimos ahora, tiene que ver con el trato a la prensa. Esa estigmatización que hace a la prensa es increíble. Eso lo he dicho públicamente.
SEMANA: ¿Finalmente cuál es su propuesta para la comunidad LGBTI+?
S.B.: Me parece importante trabajar este tema. Los gays y las lesbianas tienen su espacio ya muy definido y pues de alguna manera tienen ganado un territorio, pero dentro de toda la comunidad, tal vez las personas más vulnerables son las mujeres trans porque están en un limbo. Hay muy pocas mujeres transgénero que estén trabajando en temas diferentes a la prostitución o el estilismo. Muchas veces existen leyes para ellas dentro del Distrito, pero no las conocen. Entonces hay muchas personas que realmente se aprovechan de eso y hay unas mafias generadas. Por ejemplo, una investigación en el barrio Santa Fe muestra lo que pasa con estas mujeres. Esos son los temas clave para mí.