El excandidato presidencial Sergio Fajardo se sumó a las voces críticas desde Colombia en contra del dictador venezolano, Nicolás Maduro. Desde todos los sectores, menos desde el petrismo, han cuestionado el resultado electoral que dio como ganador al líder del régimen chavista.
“Maduro es una persona violenta y cada que grita e insulta a sus contradictores, muestra su verdadera cara: un dictador de pacotilla”, aseguró Fajardo.
El exalcalde de Medellín se refiere al video en el que Maduro reta a Edmundo González a llegar al Palacio de Miraflores y sacarlo a la fuerza. “Al cobarde de González Urrutia, el nuevo Guaidó, señor cobarde, no se meta con la mujer humilde en su casa y en su familia; señor cobarde, no se meta con el hombre de a pie, venga por mí, aquí lo espero en Miraflores, señor González Urrutia. No se tarde en llegar, cobarde, venga por mí cobarde”, aseguró Maduro.
En las últimas horas y luego de la creciente tensión social en Venezuela, Maduro ha endurecido su mensaje. Luego de varias horas de que se hayan llevado a cabo las elecciones, y de las denuncias de que supuestamente se estaban falsificando las actas con el permiso del CNE, Maduro le pidió a la justicia que verifique el resultado electoral.
La permanencia de Maduro en el cargo ha generado una fuerte confrontación internacional. Desde Estados Unidos le han reclamado que se les está agotando la paciencia, luego de que les quitaran algunas sanciones y el dictador no cumpliera con llevar a cabo unas elecciones transparentes en ese país.
Desde el Gobierno de Joe Biden le dieron un ultimátum al dictador venezolano. “Quiero señalar que nuestra paciencia, y la de la comunidad internacional, se está agotando”, declaró el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby. “Se está agotando a la espera de que las autoridades electorales venezolanas digan la verdad y publiquen todos los datos detallados de estas elecciones para que todo el mundo pueda ver los resultados”, agregó el funcionario del Gobierno de EE. UU.
En las últimas horas, Maduro se refirió a Colombia y a varios líderes políticos. Cuestionó a los expresidentes Iván Duque, Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, pero llenó de elogios a Petro.
“Yo tengo un buen nivel de diálogo con el presidente Petro. Ayudamos a Colombia en la paz. Colombia es el epicentro de la conspiración con Iván Duque, trataron de invadir Venezuela, prepararon a mercenarios que vinieran a invadir Venezuela”, aseguró.
Además, contó que tienen ”un buen nivel de diálogo” con Petro y que lo respeta. Y que lo ayudó “en silencio” a hacer la paz en Colombia. “Nunca opino de los asuntos internos de Colombia ni me meto en las negociaciones”, dijo Maduro.
Sobre Juan Manuel Santos aseguró que lo ayudó a firmar con las Farc el Acuerdo de Paz de 2016, pero que luego lo traicionó. “Mira cómo me pagó. Trató de matarme el 4 de agosto de 2018 porque él fue el que preparó esto”, afirmó el dictador.
Dijo que supuestamente Hugo Chávez también habría ayudado al expresidente Álvaro Uribe y que el exmandatario trató de acabar con la vida de Chávez. Comparó a Uribe con Santander y dijo que él era Bolívar.
“El presidente Petro es un hombre honorable, serio, lo escucho mucho, estoy en diálogo con él. No voy a adelantar nada, solo que estoy en diálogo con él. Tuve la oportunidad de explicarle muchas cosas en este diálogo que tenemos”, reconoció Maduro.