Sigue la polémica por la denuncia de Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, sobre irregularidades jurídicas y administrativas en la administración de Daniel Quintero que comprometieron “la estabilidad y buen funcionamiento” de Afinia, la filial de EPM en la costa Caribe. De acuerdo con el actual mandatario, se entregó burocracia a cambio de un supuesto pago de 8 millones de dólares.
“Irregularidades que van en contra de los principios de transparencia, eficiencia y buen gobierno que deben regir en todas las empresas del conglomerado público y de sus filiales. Tanto nos preguntamos por qué si Afinia para el año 2021 venía mejorando indicadores y calidad de servicio, ¿bajo qué criterios cambiaron a una mujer gerente profesional de EPM, y con gran trayectoria técnica, para nombrar a otro? Pues vamos encontrando la respuesta a tantas preguntas. El criterio técnico, al parecer, fueron 8 millones de dólares”, explicó Gutiérrez en rueda de prensa.
Frente a esto, Sergio Fajardo, exalcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia, envió un mensaje en respaldo al mandatario, pidiéndole que “no pare” y calificando a quienes llevaron a cabo los presuntos actos de corrupción como “banda criminal”.
“No pare Alcalde. Esa banda criminal de la corrupción le ha hecho mucho daño por décadas a Medellín, el Área Metropolitana y a Antioquia. Cuídese mucho”, escribió Fajardo en su cuenta de X.
Daniel Quintero, cuya administración queda en entredicho por los cuestionamientos de Gutiérrez, respondió rápidamente al mensaje de Fajardo.
“Atentamente: un condenado Fiscal por Hidroituango”, dijo Quintero como respuesta al comentario del excandidato presidencial.
Así era la “red sofisticada de corrupción” que provocó el declive de Afinia
De acuerdo con Gutiérrez, resumió en una carta a la Fiscalía General de la Nación los detalles de la denuncia que hizo pública este lunes, 6 de mayo.
“Básicamente, expresa que se habrían puesto de acuerdo para la comisión de este presunto delito alrededor de 8 millones de dólares, que equivalen a unos 32.000 millones de pesos, para pactar entre el exalcalde Daniel Quintero y un excongresista cuestionado de un municipio del área metropolitana de Medellín (...). Es mi deber ponerlo en conocimiento”, dijo en entrevista con SEMANA.
Y aseguró que no le extraña haber encontrado esta información: “Aquí en Medellín, lo que vimos de la pasada administración, no hay entidad que se salve. Aquí es como si hubieran creado una organización sofisticada para la corrupción en tantas entidades. Es una tristeza lo que terminó pasando acá”.
El alcalde sostiene que hubo un “saqueo” a Medellín en la administración de Quintero, sobre el cual ya cuenta con más de 600 hallazgos.
“Inicialmente, eran 501, ya vamos más de 650. Ellos tienen un relato diciendo que es mentira; lo importante es que ya respondan ante la justicia. Lo del escándalo de los Moreno Rojas (en Bogotá) se queda chiquito con lo que estos sinvergüenzas hicieron con Medellín. A Medellín la saquearon, a Medellín se la robaron, y todo lo hicieron con una excusa de un proyecto político a la Presidencia de Colombia. Es vergonzoso”, informó el alcalde para este medio.