El excandidato presidencial Sergio Fajardo le recordó al presidente Gustavo Petro una de las críticas que se le hacían a su campaña en la contienda de 2022 y es que terminó aliándose con varios sectores, entre ellos varios cuestionables.
“El trabalenguas de la corrupción en el gobierno de Petro. Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, otra vez acusado de direccionar contratos en la hidroeléctrica de Urrá y con nuevo compañero, Nicolás Alcocer, hijo adoptivo del presidente. ¿Quién los denuncia? Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, también señalado por compra de congresistas. Cada nuevo escándalo les quita la máscara y reafirma lo que siempre hemos dicho: pagan para llegar, llegan a robar”, aseguró Fajardo, haciendo referencia a los recientes escándalos alrededor de la Casa de Nariño.
El cuestionamiento va encaminado a que en campaña se le cuestionó a Petro, que se estaba aliando con sectores que tenían dudas sobre sus manejos políticos, de distintos sectores, que en el pasado criticaba. A su campaña se adhirieron varias casas políticas y empresariales que tenían algunos cuestionamientos y eso le estaría costando hoy políticamente.
Fajardo hizo una reflexión alrededor del más reciente escándalo del Gobierno por una denuncia que Ricardo Bonilla remitió a la Fiscalía, en la que referencia al presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, y al hijo adoptivo del presidente Gustavo Petro, Nicolás Alcocer, de supuestamente haber incidido en la hidroeléctrica de Urrá.
El tema es que Bonilla sale en medio de escándalos por supuestas transacciones burocráticas con congresistas de diversos sectores, esos mismos que respaldaron a Petro desde la pasada campaña electoral, incluso desde la derecha.
El presidente Petro hizo una reflexión sobre las dinámicas políticas entre el Congreso y el Gobierno y reconoció que el ministro Bonilla habría caído en esa “trampa”, haciendo una analogía a la política griega contemporánea.
“Ricardo Bonilla cayó en la trampa que le hicieron a Tsipras, el griego, y tiene que escoger entre Tsipras y el economista griego, ministro de Hacienda del gobierno de Siriza, el primer gobierno de izquierda y de los trabajadores griegos: Yanis Varoufakis”, aseguró.
Petro habló de “entrampamientos” e insistió en que, aunque Bonilla cedió, todo se trató de una trampa en medio de su inocencia. “El error de Bonilla es la ingenuidad académica, pensar que todos tienen la misma altura intelectual. Por eso desobedeció mi indicación de no confiar en los funcionarios uribistas de MinHacienda que nos hicieron trampas desde el principio”, afirmó Petro.