El presidente Gustavo Petro sigue con el remezón ministerial y este martes 9 de julio se conoció el cambio en el Ministerio de Educación. Aurora Vergara dejará esa cartera y la reemplazará Daniel Rojas, quien está al frente de la Sociedad de Activos Especial (SAE).
Por esa razón, se han dado diferentes reacciones al considerar que Rojas no tiene la experiencia para estar al frente de esta cartera, que es una de las más importantes en el país.
Uno de los críticos es Sergio Fajardo, quien acudió a sus redes sociales para criticar dicho nombramiento y lamentar que Petro esté dándole ese manejo a la educación del país.
“¡Qué falta de respeto! El que debería ser el ministerio más importante estará a la cabeza de alguien sin ninguna experiencia en el sector. La educación tiene que ser la prioridad de la sociedad y del Gobierno, no hay espacio para la improvisación”, dijo Fajardo.
Agregó: “Este ministerio tiene el presupuesto más grande y será manejado por alguien que no tiene la menor idea de cómo hacerlo. Pobre educación... y lo que falta.”
Rojas reemplaza a Aurora Vergara en el Ministerio de Educación, funcionaria que sale de esa cartera por los pobres resultados para el sector. El anuncio de su salida se conoció este martes.
De acuerdo con la página oficial de la SAE, Daniel Rojas es “economista de la Universidad Santo Tomás, maestrante en Ciencias Económicas, con conocimientos en formulación de proyectos, investigación y experiencia en implementación y evaluación de Políticas Públicas Poblacionales y seguimiento a políticas macroeconómicas”.
“Cuenta con una trayectoria profesional como gestor Territorial Juventud en el Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal IDPAC; se ha desempeñado en la Secretaría Distrital de Integración Social de la Alcaldía de Bogotá como asesor en Política Pública y secretario en el área de Planeación Territorial; asesor en Políticas Macroeconómicas en el Senado de la República”, dice su hoja de vida.
Petro dio a conocer la noticia con el siguiente mensaje: “El nuevo ministro de Educación será Daniel Rojas, en reemplazo de Aurora Vergara, a la que agradezco su trabajo y dedicación”.
Después de conocer la decisión del presidente Petro, Vergara agradeció al mandatario la confianza que le dio para estar en el Ministerio de Educación. “Agradezco la oportunidad que nos brindaron, a mí y a mi equipo de trabajo, de acompañar estos dos años de gobierno por la equidad, la dignidad y la #JusticiaSocial en el sector educación. Nuestro esfuerzo siempre estuvo enfocado en garantizar a la niñez y juventud la posibilidad de llevar a cabo una trayectoria educativa completa, continua, de calidad y pertinencia”, dijo.
Agregó: “Como lo expresé en diversos debates sobre el proyecto de ley estatutaria, nuestro país requiere cambios estructurales en el sistema educativo y una base sólida que les permita a todas y todos los colombianos, desde los primeros años de vida, acceder a educación de calidad como derecho fundamental para cerrar las brechas que excluyen y marginan de un futuro promisorio a millones de compatriotas. Hemos dejado las semillas para una bella primavera de la educación en Colombia”, finalizó Vergara.
Vergara ha recibido fuertes críticas desde diferentes sectores políticos del país, por la baja ejecución en la cartera del Ministerio de Educación; además, recientemente el Congreso hundió la polémica reforma a ese sector, cuyo proyecto tuvo un camino tortuoso en el Legislativo.