El excandidato presidencial Sergio Fajardo se refirió a la crisis que se vive en Venezuela luego de la cuestionada victoria de Nicolás Maduro en las pasadas elecciones. Fajardo recordó cuando Petro criticaba a Maduro mientras que ahora son cercanos.
En una entrevista con Blu Radio, en medio de la campaña de 2018, Petro dijo: “A Maduro ni lo conozco. Más lo conoce usted, o lo conoce el señor Uribe, o más lo conoce el señor Santos que yo. De Maduro tengo enormes desconfianzas por su práctica política, me parece un tipo incapaz, con falta absoluta de capacidad”, aseguró Petro en ese entonces.
En cambio, Fajardo compartió lo que dijo Maduro en los últimos días sobre Petro: “Es uno de los hombres más inteligentes que he conocido en mi vida. Respeto sus consejos, sus ideas. Tuve la oportunidad de conversar con él”, afirmó el dictador venezolano luego de robarse las elecciones.
Fajardo cuestionó lo que pasó en Venezuela y dijo que tiene la certeza de que “se robaron las elecciones”. Y que la posibilidad de que se revisen las actas “es pura carreta” porque ya las habrían visto todos y evidencian que ganó Edmundo González.
“Se robaron las elecciones. Y el silencio de Colombia en este momento no tiene ninguna justificación. Hay un drama muy grande, 8 millones de venezolanos sufriendo por su país, las familias que tienen adentro, los militares en las calles atacando a la población indefensa”, criticó Fajardo.
El exalcalde de Medellín cuestionó que Maduro lleve dos veces ratificado por el régimen chavista que ha instalado en Venezuela y que haya anunciado que meterá en prisión a quienes se manifiesten en su contra.
La posición de Colombia ha sido bastante criticada porque hasta el momento no han condenado que se haya tratado de un fraude en las elecciones de ese país. En cambio, han pedido que haya una verificación y eso hasta el momento no ha sucedido.
En una sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), el embajador de Colombia en ese organismo, Luis Ernesto Vargas, se abstuvo de votar en contra de que se pidiera que se revelaran las actas, lo cual fue bastante cuestionado, ya que solo faltó un voto para que el organismo hiciera esa solicitud.
Colombia se ha alineado con Brasil y México para buscar que haya una salida de Venezuela luego del fraude de las elecciones. En los últimos días, hicieron un comunicado conjunto en el que pidieron absoluto respeto por la soberanía de ese país, lo que muchos han criticado porque mientras tanto el régimen de Nicolás Maduro sigue reteniendo a más 2.000 manifestantes, según confirmó el propio Maduro, quien dijo que los enviaría a cárceles especiales.
“Los Gobiernos de Brasil, Colombia y México felicitamos y expresamos nuestra solidaridad con el pueblo venezolano que acudió masivamente a las urnas el 28 de julio para definir su propio futuro”, dijeron los tres países.
En las últimas horas, el presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, viajó hasta Chile para tratar de convencer a Gabriel Boric de que se pueda sumar a ese bloque, sin embargo, el mandatario chileno cuestionó desde el primer momento el resultado electoral considerando que la victoria de Maduro en las urnas fue un fraude.