El excandidato presidencial Sergio Fajardo hizo una reflexión sobre el paro camionero que hoy completa tres días y que tiene en jaque la movilidad del país.

Fajardo, quien es matemático y fue gobernador de Antioquia, tiene claro que el ajuste al precio del diésel es obligatorio. Sin embargo, él controvierte las formas de este gobierno.

“La improvisación ante una situación predecible no nos puede llevar a estar de acuerdo con los irresponsables mensajes del presidente, convocando al pueblo para que defienda su mandato”, dijo el también exalcalde de Medellín.

Según Fajardo, el camino es el diálogo y existen alternativas alrededor de la cadena logística que se pueden mejorar, “podemos tener un terreno fértil para discutir”.

Bloqueos en Yumbo y el paso del comercio por el paro de camioneros. fotos Wirman Rios. | Foto: EL PAÍS

“Los camioneros tienen la obligación de respetar el derecho a la movilidad y colaborar para que los más humildes no sean los perjudicados. El presidente debe salir de su burbuja, si no seguirá prisionero de sus contradicciones e incoherencias. Aterrice”, dijo.

A Fajardo no le gustó como Gustavo Petro, en lugar de insistir en un camino sereno y de diálogo con los camioneros, calentara a los transportadores y motivara a su gente a salir a las calles.

Y es que por medio de su cuenta personal de X, antes Twitter, el mandatario colombiano pidió a la “clase obrera salir a defender el país”, hecho que podría desatar una aguda confrontación en momentos de alta tensión por el paro de camioneros.

Hacia el mediodía de este 4 de septiembre, las autoridades de tránsito reportaron 22 puntos de bloqueos en Bogotá por parte del gremio de transportadores y motociclistas. | Foto: Bogotá Tránsito

“La clase obrera hoy debe salir a defender el país. No es pueblo contra pueblo. Eso es lo que quieren. Es ayudando a resolver una agenda de los pequeños camioneros que permita que el país no sufra el déficit que nos llevaría a mantener las desigualdades sociales y que al mismo tiempo el mercado de la carga tenga más presencia del pequeño camionero”, escribió Petro en su tribuna favorita.

Y añadió el Presidente: “Es logrando extender al máximo los sindicatos de choferes de las grandes empresas camioneras y de transporte público del país, empezando por TransMilenio. Aprovechemos el tiempo del paro para realizar las grandes asambleas de sindicalización. El Gobierno apoyará por completo la legalización sindical de los trabajadores del transporte”, avanzó en el mensaje el mandatario colombiano.

Petro, quien en años anteriores le pedía a los presidentes dialogar con las partes de las protestas, no ha dado su brazo a torcer frente al sector transportador e insiste en mantenerse en el incremento de 1904 pesos en el precio del diésel.

Paro de transportadores y camioneros en la autopista norte calle 183 | Foto: Guillermo Torres Reina

“El país no se dejará bloquear. El alza del diésel es justa porque solo se está recuperando el dinero de un subsidio que nunca se debió haber dado y que ya suma una gran fracción de la deuda pública de Colombia”, dijo el primer mandatario.

Como si fuera poco, el Presidente compartió a través de la red social X un mensaje del constitucionalista José Gregorio Hernández, quien habló de la necesidad de declarar un Estado de Conmoción Interior contemplado en la Constitución Política de Colombia.

Eso llevó a pensar a distintos sectores políticos a pensar que el Presidente está contemplando esa figura que le permitiría, entre otras cosas, tomar medidas drásticas en materia de orden público.

A las 7:00 de la noche de este miércoles 4 de septiembre, el Presidente le contará al país una información que él considera “relevante”.